El Concejo Deliberante aprobó, por mayoría, la rendición de cuentas del Ejercicio Fiscal 2022, como así también del Hospital Municipal, de la Dirección de Obra Social del Personal Municipal (D.O.S.E.M.) y del SI.E.M.Pre; aunque estos últimos fueron por unanimidad.
El proyecto tuvo el visto bueno del oficialismo y de Avanza Libertad, que argumentó que se trata de “una rendición técnica”, aunque presentaron algunas objeciones.
El presidente de la banca libertaria, Martín Barrionuevo explicó en ese sentido que “en realidad uno remite a que queda demostrado las cosas que uno decía con el presupuesto, que fue el que no aprobamos. Siempre hablamos que hay tasas que se pueden quitar, que no afectan al Municipio”.
“Con esta rendición que dio un superávit de 2800 millones de pesos, se planteó eso, que está demostrado se podría haber hecho lo que propusimos el año pasado. Pero la rendición de cuentas en si es algo técnico, los números están, no hay algo donde no esté justificado; por ende no hay mucho que criticar”, manifestó.
En tanto, el presidente de Juntos por el Cambio, Adrián Jouglard quien señaló que la rendición fue con “una cantidad de problemas y una inestabilidad económica en el país que generó algunos inconvenientes” a la hora de ejecutar el Presupuesto.
“La inestabilidad del mercado y la falta de precios relativos trajo problemáticas en la contratación de bienes y servicios”, y a modo de ejemplo mencionó las licitaciones en las cuales se vieron muchas ofertas únicas.
“Hace que no para todos sea tentador y eso hace que el Municipio deba redoblar las pautas, con un control estricto para que no haya un desfasaje”, agregó.
Sin embargo dijo que el cierre fue “equilibrado, con una administración que ejecutó de manera ordenada y eficiente todo el Presupuesto 2022”.
Por último, Jouglard dijo que la gestión “está orientada a dejar cuentas equilibradas para que quien venga pueda seguir ejecutando sin sobresaltos, no estamos preparando una bomba para que nadie la reciba”.
A su turno, la edil opositora Lucía Martínez Zara anticipaba que no apoyaban la rendición al señalar que “lo que realmente cambiaron fue el organigrama”.
“Analizamos las normativas y vimos cuestiones de formas que faltan”, argumentó y añadió que “surge que lamentablemente hay falta de gestión, de compromiso“.
En esa línea, cuestionó que “es un municipio con recursos, pero sin planificación ni evaluación de políticas públicas porque ha dejado sin invertir nada más ni nada menos que $2400 millones“.
“Esto es grave, preocupa, más en una ciudad como la que habitamos con muchos problemas y barrios totalmente olvidados”, subrayó.
Por otra parte, Martínez Zara alegó que “una vez más, vemos que en las áreas más sensibles, donde más aumentos recibieron de tasa de ALC, son los que menos reciben mantenimiento de calles, de la vía pública, luminaria; y eso es regresividad“.
“No solo no dejan una ciudad mejor sino que lamentablemente dieron de baja un montón de programas que generaban beneficios y oportunidades a los vecinos. Vinieron con la Fuerza del Cambio pero lo único que cambiaron fue el organigrama“, reiteró irónicamente.