Martín Ramírez, al igual que como lo dijo ayer el abogado Jorge Otharán, enfatizó que "pareciera que la estrategia de los dirigentes es hacer responsables a los profesores"
Martín Ramírez es una de las víctimas de la tragedia de Bahiense del Norte, sufrió la amputación de su pierna izquierda y a más de nueve meses del temporal sigue con su recuperación.
“Estoy bastante mejor. El viernes viajo a Mar del Plata para hacerme la prótesis”, contó esta mañana en diálogo con Radio Altos.
Recientemente volvió a ser intervenido quirúrgicamente porque se le había formado un granuloma por la presencia de un cuerpo extraño, aparentemente un hilo. Se lo retiraron, ya cicatrizó y está preparado para iniciar el proceso para contar con una prótesis.
Destacó que su obra social le cubre desde la compra de la prótesis que es de fibra de carbono y con tecnología alemana, hasta el viaje y la estadía en Mar del Plata.
“Una vez que tenga la prótesis voy a tener unos cuantos meses de adaptación y de aprender a caminar básicamente de vuelta. Cuando salí del hospital empecé una especie de entrenamiento para tomar fuerza porque no podía ni siquiera levantar una botella de agua con las manos”, indicó y agregó que sigue con las sesiones de kinesiología y que ahora está “adaptando” su cuerpo para cuando comience a utilizar la prótesis.
Martín es empleado de la termoeléctrica Guillermo Brown y actualmente continúa con licencia médica.
Declaró que con el paso de los meses y con la posibilidad de contar con una prótesis su estado de ánimo ha mejorado. “Estoy bien, un poco mejor, descansando bastante mejor. Ahora con el tema de la prótesis el humor también cambia”, reconoció.
En cuanto a los dolores que sigue sintiendo explicó que se manifiestan en el denominado “miembro fantasma”. “Hoy,por ejemplo, no me duele, pero hace dos días estaba con muchísimo dolor y siempre son dolores en la parte de la pierna que me falta, nunca en la zona de la cirugía. Por lo que me explicaron, el cerebro inventa ese dolor para tratar de reconocer esa falla que hay en los nervios”, detalló. Y aclaró que esas dolencias pueden desaparecer en cualquier momento, sobretodo cuando tenga la prótesis.
Al referirse a la actitud de Bahiense del Norte frente al temporal que dejó 13 muertos y decenas de heridos, no dudó en aseverar que las víctimas quedaron completamente abandonadas. “No se hicieron cargo de prácticamente de nada”, advirtió.
En su caso, subrayó que nunca recibió un llamado de los dirigentes.
Sí destacó que desde el Municipio se comunicaron en distintas oportunidades para ofrecerle ayuda y que de hecho lo siguen haciendo.
Al igual que lo manifestado ayer también en Radio Altos por Jorge Otharán, asesor letrado de Sebastián Mazza (esposo de Juliana, una de las víctimas fatales), a Martín su abogado le dijo que la estrategia del club sería responsabilizar de lo ocurrido a los profesores de patín que organizaron el evento que iba a desarrollarse esa jornada del 16 de diciembre.
“Todo da a entender que quieren hacer eso, responsabilizar a los profesores. Me llama mucho la atención que esto sea así porque uno de los profesores sigue trabajando ahí”, indicó.
Por último, contó que están tratando de ubicar a una mujer que tras el derrumbe salvó a su sobrina de siete años. La sacó de entre los escombros y la puso a resguardo con el resto de las y los niños.
“No sabemos quién es y mi sobrinita quiere conocerla, quiere agradecerle. Por lo que tengo entendido es una persona de otro club que había ido a competir, pero no sabemos ni siquiera el nombre”, aclaró.