El presidente parece haber avalado la hipótesis de tuiteros y dirigentes de LLA que salieron a criticar duramente al dueño de FATE
El presidente Javier Milei avaló hoy una ola de ataques de los tuiteros libertarios contra Javier Madanes Quintanilla, dueño de Fate, luego de que el fabricante de neumáticos confirmara que cerrará la planta de San Fernando y despedirá a más de 900 operarios.
La decisión se conoció mientras el Gobierno buscaba sortear los obstáculos para avanzar en la Cámara de Diputados con el tratamiento de la reforma laboral, que ya recibió la media sanción en el Senado. Apenas se oficializó el cierre de la empresa de neumáticos, Daniel Parisini, alias “Gordo Dan”, uno de los principales propagandistas del Gobierno y un militante cercano a Santiago Caputo, asesor presidencial, activó un bombardeo de tuits contra Madanes Quintanilla, quien también preside Aluar, el único productor de aluminio del país.
En un intento de defender el modelo de apertura económica indiscriminada de Milei, Parisini, uno de los dueños del canal de streaming Carajo, arremetió contra Madanes: dijo que el empresario -un peso pesado en el denominado “círculo rojo”- era un “fan” de Guillermo Moreno, exsecretario de Comercio interior, “un amante de los gobiernos kirchneristas” y un “defensor del cepo cambiario ad infinitum”.
“Escuelita Guillote Moreno. Este señor Javier Madanes (dueño de FATE) millonario a costa del zoológico que los kukas le cerraron con los argentinos adentro para que él se haga millonario mientras dejaban 7 de cada 10 chicos pobres, acá pidiendo cepo infinito en pleno 2025″, escribió “Gordo Dan”, al replicar una entrevista que concedió el dueño de Fate en la que opinaba que el país no podía “funcionar sin control de capitales”.
En otro mensaje, Parisini dijo que, en los gobiernos del kirchnerismo, Madanes “multiplicó varias veces su patrimonio gracias a cuantiosos subsidios y créditos blandos para la expansión de Aluar”. Furioso, lo acusó de haber aportado fondos a la campaña de Alberto Fernández. “Hoy declara la ‘quiebra’ porque se abrieron las importaciones. ¿Podés creer?“, agitó.
Otros referentes de las milicias digitales de Milei, como @TommyShelby_30, @BetoMendeleiev_, @Mialygosa o la diputada nacional Lilia Lemoine (La Libertad Avanza), también salieron a instalar la tesis de que Madanes Quintanilla sería el principal responsable por el cierre de la planta. La mayoría de ellos apeló a un argumento similar: la “casta” empresarial no está dispuesta a competir y presionan al Gobierno para mantener la ayuda o “prebendas” del Estado.
Madanes, de 72 años, es uno de los integrantes más influyentes del establishment o el círculo rojo. Su fortuna llegaba a US$ 1.500 millones en 2024, según declaró en la revista Forbes. A raíz del conflicto con Rocca, a quien apodó “Don Chatarrín” y llegó a acusar de haber participado de un supuesto plan para “terminar” con el Gobierno de LLA, el Presidente retomó su batalla contra lo que considera “la casta” del establishment, su nuevo enemigo simbólico.
“Aquellos que tienen productos más caros y de menor calidad no son dignos del favor del mercado y si quieren hacerlo por la fuerza con negocios turbios con el Estado deben desaparecer e ir a la quiebra”, exclamó hace tres semanas desde Mar del Plata, adonde viajó para participar de la cumbre de La Derecha Fest.
Hoy, tras el cierre de Fate, Milei escribió un tuit sugestivo, con el que pareció insistir en que piensa que el “círculo rojo” busca desgastarlo para frenar sus reformas: “¿Conspiranoico yo? Fin”, ironizó.
Conspiranoico yo?
— Javier Milei (@JMilei) February 18, 2026
Fin.
Fuente: La Nación