“Nos permitirá ser convocados para una pericia y también para ofrecer capacitaciones”, destacó la doctora Pamela Tolosa.
El pasado martes 24 de noviembre la Procuración General del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires y la Universidad Nacional del Sur firmaron un convenio de cooperación institucional orientado a potenciar la colaboración académica, técnica y científica entre ambas partes.
Este acuerdo le permitirá al Centro de Investigaciones Forenses (CEINFO) de la casa de estudios bahienses dar un paso significativo en su consolidación como referente regional en materia científica, judicial y criminalística.
La Dra. Pamela Tolosa, directora del centro, recordó que en julio pasado habían mantenido una reunión con el procurador Julio Conte-Grand en la que se dialogó sobre la posibilidad de avanzar en un convenio como el que se alcanzó recientemente.
“Se nos abren dos líneas, poner a la disposición de la Procuración los equipos y grupos de investigación para que puedan aportar algún tipo de pericias y, por otro lado, ofrecer capacitaciones”, detalló.
El convenio tiene como eje entablar una relación de cooperación mutua que favorezca el trabajo conjunto en áreas de interés común. Entre sus propósitos centrales se encuentran el intercambio de información científica y tecnológica, el desarrollo de proyectos de investigación colaborativos y la puesta en marcha de instancias de formación y capacitación profesional que fortalezcan tanto al CEINFO como a las distintas áreas del Ministerio Público.
El CEINFO depende de los Departamentos de Ciencias de la Salud, de Derecho, de Biología, Bioquímica y Farmacia, de Física, de Geografía y Turismo, de Ingeniería, de Ingeniería Química, de Química, de Matemática, de Humanidades, de Agronomía y de Ingeniería Eléctrica y de Computadoras.
“Existe una Red de Laboratorios Forenses que a partir de esta firma del convenio vamos a integrar. Podremos ser convocados a pericias y a ofrecer capacitaciones”, reiteró, por último.