El diputado radical Fernando Carbajal fue contundente: el bloque de la UCR está “roto” y en los hechos Rodrigo De Loredo ya no es el conductor.
Esta mañana en diálogo con Radio Altos afirmó que el comunicado que se conoció ayer respecto a que la bancada seguirá “trabajando con la integración actual” es falso.
“De ninguna manera existió una decisión del bloque; se reunieron cuatro o cinco diputados con De Loredo y emitieron ese comunicado. No representa lo que está pasando en el bloque”, aclaró.
Vamos a seguir trabajando con la integración actual. Tomaremos las decisiones por mayorías, de manera democrática.
— Bloque Diputados UCR (@diputadosucr) September 18, 2024
Comunicado. 👇 pic.twitter.com/CfTAlsmgvd
El legislador formoseño admitió que la bancada radical en la Cámara baja está pasando por un momento “muy difícil” por la decisión de cinco de sus integrantes de cambiar su voto respecto a la ley de movilidad jubilatoria y apoyar el veto de Javier Milei.
“Está muy claro que estamos en una situación de virtual ruptura del bloque; el bloque está roto porque hay cinco diputados que se han ido con el oficialismo y la negativa de reconocer esto, lejos de solucionar lo que hizo, le agregó mayor tensión”, advirtió sobre las críticas de De Loredo a la decisión de la mesa directiva de la Convención Nacional de la UCR de suspenderles la afiliación al partido a los diputados Mariano Campero, Martín Arjol, Luis Picat y Pablo Cervi.
Sobre De Loredo, remarcó que “en los hechos” ya no conduce al bloque radical porque hay cinco diputados “que se le fueron para el oficialismo”: “Ya no le reconocemos autoridad política para ejercer la conducción del bloque frente a su negativa de acatar las decisiones de la convención y de hacer la organización que había que hacer”.
En consecuencia, confirmó que a partir de ahora las y los legisladores radicales tomarán sus propias decisiones sin consultarle al presidente del bloque.
Explicó que esos cinco diputados que cambiaron su voto irán a reportarle cada tema que discutan puertas adentro del bloque a la ministra Patricia Bullrich, que es su jefa política. “Obviamente que en esos términos es imposible que nosotros estemos discutiendo estrategias políticas con ellos porque son oficialistas y nosotros somos opositores”, insistió.
Subrayó que seguirán dando la pelea en defensa de los valores históricos del radicalismo y poniéndole límites al gobierno y pidió a los diputados que quieran ser oficialistas que dejen la bancada radical y se sumen a La Libertad Avanza. “No pueden estar en dos lugares a la vez, no pueden pretender ser diputados del radicalismo y a la vez ser oficialistas. Esto es tan claro como el agua, son lugares y posiciones distintas y en consecuencia la convivencia no es posible dentro del mismo bloque”, planteó.
Carbajal opinó que la actitud de los cinco diputados de cambiar su voto le ha causado un enorme daño a la estrategia del partido centenario, pero sobretodo a las y los jubilados.
“Es un hecho de extrema gravedad que nos ensucia a todos, que nos enchastra a todos y que nosotros no estamos dispuestos a aceptar. Nuestro compromiso es seguir trabajando para ponerle límites al gobierno de Milei, pero sobre todo para construir una alternativa hacia el futuro, para que cuando la sociedad advierta mayoritariamente que el gobierno de Milei no está en condiciones de resolver los problemas del país, tenga una esperanza hacia el futuro a donde mirar”, expuso.
Y concluyó afirmando que la discusión que se abre para la UCR es si está en condiciones de construir una fuerza para el futuro, una alternativa a Milei, o si se sumará al oficialismo.
“Está claro que hay dirigentes como Alfredo Cornejo que lo tiene a Luis Petri (ministro de Defensa) metido en el gobierno. Ellos quieren ser oficialistas. Pero el radicalismo ha fijado una postura clara de que es alternativa al gobierno. No somos oficialistas. Los oficialistas tienen que sumarse a la Libertad Avanza y este reordenamiento dentro del partido es lo que tiene que suceder y ha comenzado con esta decisión de la Mesa Nacional de la Convención de ponerle un límite a estos actos que han cumplido estos diputados que son en perjuicio de los jubilados”, analizó.
El diputado Carbajal tildó de acto impúdico y vergonzoso la cena que encabezó anoche en la quinta de Olivos el presidente Javier Milei para destacar la actitud de las y los 87 legisladores que votaron a favor del veto presidencial a la ley de movilidad jubilatoria.
“Este acto nos retrotrae a la fiesta de Olivos cuando en medio de la pandemia el presidente Alberto Fernández se juntaba con sus amigotes. Esto es lo mismo. No hay nada para festejar, aunque el gobierno considerara que el veto era necesario. Tampoco es motivo para festejar haberle sacado $15 mil pesos a los jubilados del bolsillo”, manifestó.