En medio de los operativos que adelanta el Gobierno con el objetivo de imponer un control más estricto en el mercado de cambios y evitar maniobras con el dólar ilegal, el Ejecutivo viene implementando una sería de medidas como incorporar a las casas de cambio al SIOPEL, el sistema en el que se registran todas las operaciones del mercado oficial de cambios.
En ese contexto, el Banco Central (BCRA) notificó a través del Boletín Oficial a la empresa Free Change S.A.S., una ex agencia de cambio. La notificación informa que el Superintendente de Entidades Financieras y Cambiarias (SEFyC) resolvió imponer a dicha firma una multa de $36.000.000 (pesos treinta y seis millones).
La multa se impone por una infracción a las normas cambiarias. El texto no especifica cuál es la infracción, pero es posible que se trate de una operación de cambio ilegal o de una violación a las restricciones cambiarias vigentes.
La notificación establece que Free Change tiene un plazo de 5 días hábiles bancarios para abonar la multa o solicitar el acogimiento al régimen de facilidades para el pago de la misma. En caso de no hacerlo, la multa se cobrará por la vía de la ejecución fiscal.
El texto también informa que Free Change puede interponer recurso de apelación contra la resolución de la SEFyC. El recurso debe presentarse ante la Mesa General de Entradas del BCRA, de lunes a viernes de 10 a 14 horas. En caso de interponer recurso, Free Change deberá cumplir con los requisitos establecidos en la Acordada 13/05 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal.
Dólar: las medidas del BCRA
A finales de agosto, el organismo conducido por Miguel ángel Pesce dispuso que todas las entidades autorizadas a operar en el mercado de cambios deberán canalizar sus operaciones a través del Sistema de Operaciones Electrónicas (SIOPEL).
“La medida permitirá mejorar el control sobre las operaciones de las agencias y casas de cambio”, afirmó entonces el BCRA en un comunicado complementario a la norma emitida.
Estas acciones se producen en el marco de los anuncios que realizó en las últimas semanas el ministro de Economía, Sergio Massa, quien aseguró que iba a combatir la especulación que hacen muchos actores en la City con la compraventa de dólar blue, el llamado puré (que es un arbitraje de las brechas) y operaciones de lavado de dinero. En ese marco, se realizaron, últimamente, varios allanamientos en distintas cuevas y también en casas de bolsa en las que se detectó que se realizaban actividades irregulares de cambio vinculadas al blanqueo de activos de algunos clientes.
Fuente: diario Ámbito