El Banco Central de la República Argentina (BCRA) permitirá a adolescentes de entre 13 y 17 años abrir cajas de ahorro en dólares. La medida, oficializada mediante la Comunicación “A” 8181, incluye la posibilidad de realizar depósitos y débitos bajo ciertos límites y regulaciones específicas.
La normativa establece un tope para los depósitos mensuales en estas cuentas, equivalente a tres veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que actualmente se encuentra en $286.711.
Esto significa que el máximo permitido para depósitos es de $860.133. En casos excepcionales, este límite podrá ampliarse con autorización expresa del representante legal del menor.
Además, los débitos en estas cuentas podrán utilizarse para realizar operaciones permitidas por la Comisión Nacional de Valores (CNV). Entre ellas, se incluye la suscripción de cuotapartes en Fondos Comunes de Inversión Abiertos de “Mercado de Dinero” (money market) destinados a menores.
Hasta ahora, los menores solo podían acceder a cajas de ahorro en pesos. Con esta disposición, el BCRA amplía el abanico de posibilidades financieras para adolescentes, quienes podrán realizar operaciones más diversas, sujetas al control y la autorización de sus representantes legales.
Esta iniciativa apunta a promover la inclusión financiera entre los más jóvenes, y les permite gestionar ahorros en diferentes monedas y operar en mercados regulados, bajo condiciones específicas que buscan garantizar la seguridad de las transacciones.
Fuente: A24