El autor del proyecto ganador del concurso remarcó que el objetivo es recuperar la planta baja y la terraza del edificio, además de la Plaza Lavalle.
El arquitecto Carlos Menna, quien integra el estudio Dínamo Arquitectura de la ciudad de Neuquén, dio detalles esta mañana en Radio Altos del proyecto de su autoría que ganó el concurso nacional para la refuncionalización y puesta en valor del Mercado Municipal y de la Plaza Lavalle.
En primer lugar señaló que cuanto más investigaban sobre el edificio ubicado en Donado 151 y sus alrededores, más potencial le encontraban.
“Nuestra propuesta intenta mantener la centralidad del edificio existente, un edificio con mucho potencial para tener protagonismo en la dinámica de la ciudad y en los ejes Donado y O´Higgnis y sus continuidades”, remarcó.
Agregó que se trata de un área de la ciudad que tiene un pulso y una energía interesante y que en ese sentido tanto el mercado como la plaza “pueden hacer su aporte”.
Explicó que el objetivo es recuperar la estructura edilicia e incorporar dispositivos más actualizados: “Recuperar el edificio original y realizar intervenciones que permitan mejorar la accesibilidad y la distribución de los distintos equipamientos”.
Menna enfatizó que “la macromanzana” céntrica es una pieza bastante inédita en la conformación de la ciudad porque cuenta con muchas peatonales y con un vínculo con la calle. Y agregó que esos espacios públicos en áreas centrales, si el diseño acompaña, pueden tener una ocupación más plena.
“El mercado si recupera su espacialidad interna, la planta baja y se lo estructura de una manera más abierta puede ser una pieza arquitectónica que genere la idea de volver a una ocupación más intensa y plena desde lo comercial y lo gastronómico”, subrayó.
Particular mención hizo a la terraza que, resaltó, tiene una mirada panorámica de la ciudad “fantástica”. En ese sector buscan que se desarrollen propuestas de arte y cultura.
Respecto de Plaza Lavalle, dijo que la idea es mantener la estructura organizativa, pero quitando las actuales barreras urbanas y físicas que impiden su uso, como, por ejemplo, los escalones. Aseguró que los árboles “no se tocan” y que de hecho la idea es sumar nuevas especial.
“La idea es transformarla en una plaza más accesible”, insistió.
En cuanto al edificio del mercado, aclaró que proyectan un espacio más abierto y no de “pasillos y locales cerrados” como funcionó hasta su cierre en 2022.