“El actual momento institucional de la Argentina es de extremo riesgo”
Lo aseveró el economista y analista político Martín Hourest.
Esta mañana en diálogo con Radio Altos Martín Hourest analizó el actual contexto desde el punto de vista de la institucionalidad y en particular del presente de los partidos políticos.
El economista y analista político admitió que “el momento institucional de la Argentina es de extremado riesgo”, que el sistema de representación está quebrado y planteó que la actividad o militancia más revolucionaria en medio de la crisis social y económica “es construir lo común”.
A continuación algunas de las destacadas frases de Hourest:
“Hay un problema colectivo que es la desaparición y ruptura de lo común”.
“Cuando dinamitás conceptos de cualquier tipo, desde aspectos de la vida cotidiana como puede ser una señal de tránsito hasta consensos más grandes como la igualdad, la democracia o la república, y los vaciás de contenidos, es virtualmente imposible vivir en común”.
“Hoy está quebrado el sistema de representación y la gente está compelida a votar por espacios y por personas que no tienen el compromiso de hacer lo que efectivamente dijo que iba a ser”.
“Si les quitás a las personas la capacidad de sentirse representados por alguien, les cortás la voz”.
“La actividad o la militancia más revolucionaria de estos días es construir lo común”.
“No hay nada más revolucionario hoy en la Argentina que construir cosas comunes porque la lógica de este sistema social lleva a estallar a la sociedad”.
“La actitud de construir lo común, que es en definitiva una actitud netamente democrática, hoy es la tarea revolucionaria por antonomasia”.
“Nos quedamos sin sistema de partidos con partidos protegidos. Hay una sociedad absolutamente desprotegida y partidos que son cáscaras vacías que están protegidos constitucionalmente”.
“Tenemos un sistema de partidos que está colapsado en su capacidad de representar”.
“Para retomar la capacidad de representar, lo primero que hay que hacer es reivindicar la posibilidad de hablar”.
“El momento institucional de la Argentina es de extremo riesgo”.
“Hay un sistema institucional que está en competencia con partidos políticos quebrados”.
“El riesgo es que el tiempo pase y se lleve a la sociedad a un nueva encerrona electoral: que la gente termine votando por asco frente al otro, en lugar de abrir espacios para otra cosa nueva”.
“Toda esta adaptación, esta resignación a vivir mal y a no poder pensar algo mejor, puede llevar a un problema político muy serio”.