Tamaño crecimiento obedeció a que en enero del 2024 se había registrado una caída del 28,5% interanual. Contrasta con la caída 0,5% en la comparación mensual desestacionalizada.
Las ventas minoristas pymes subieron 25,5% anual en enero a precios constantes en comparación con el mismo mes de 2024, informó este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
La magnitud de la suba que no solo no sorprende sino que venía siendo anticipada por todos los analistas, debido a la baja base de comparación que representan los primeros meses del 2024, caracterizado por un desplome de la actividad económica.
Los datos aportados por CAME dieron cuenta al respecto, ya que esta significativa alza interanual contrasta con la caída 0,5% en la comparación mensual desestacionalizada y que, además, es insuficiente para compensar la caída interanual del 28,5% que se había registrado doce meses atrás.
Del informe de la entidad se desprende que el nivel de ventas de enero es inferior no solo al de diciembre sino también a los de octubre y noviembre, así como de los los once primeros meses de 2023.
De todos modos, CAME destacó que “el primer mes del año demuestra una recuperación del comercio minorista, iniciada en diciembre de 2024” y “teniendo en cuenta que los primeros meses de 2024 tuvieron caídas significativas, se puede esperar que las próximas variaciones interanuales continúen por la senda de la recuperación”.
“En enero, el comercio pyme enfrentó un escenario desafiante, marcado por la estacionalidad, el éxodo de consumidores a países limítrofes y baja liquidez tras las fiestas de diciembre” apuntó la cámara presidida por Alfredo González, que a su vez advirtió que “si bien muchos empresarios consultados destacaron como positivo la estabilidad de los precios y una leve mejora real con respecto al año pasado, la mayoría coincide que las ventas siguen siendo menores a lo esperado”.
En ese sentido, indicó que “la incertidumbre económica continúa afectando a los comerciantes, reflejándose en el creciente aumento de los costos operativos de las empresas”, aunque también “mantienen expectativas positivas de cara al resto del año, esperando que el regreso a clases impulse el consumo en febrero y marzo”.
En enero, los siete rubros relevados registraron subas interanuales en sus ventas. El mayor incremento se detectó en Bazar, decoración, textiles de hogar (+33,8%), seguido por Alimentos y bebidas (+32,5%) y Textil e Indumentaria (+27,6%).
En la comparación intermensual desestacionalizada, dos rubros presentaron variaciones positivas, Bazar, decoración, textiles de hogar y muebles (+3,9%) y Textil e Indumentaria (+3,1%)