El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró este domingo en “estado de excepción” por 30 días a la ciudad costera de Guayaquil, tras la explosión en un populoso barrio que dejó cinco muertos y 17 heridos. El Gobierno se lo atribuyó al crimen organizado.
“He declarado en Estado de Excepción a la ciudad de Guayaquil debido a los sucesos delictivos dados en las últimas horas”, escribió Lasso en su cuenta de la red social Twitter.
“Se dispondrá de toda la fuerza pública para restablecer el control de la ciudad. No permitiremos que el crimen organizado pretenda manejar al país”, agregó.
La explosión, cuyas causas todavía no han sido precisadas por la Policía, ocurrió la madrugada de este domingo en el barrio Cristo del Consuelo, un populoso sector de Guayaquil, acción que también dejó ocho viviendas y dos autos destruidos, según el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos de Ecuador.
De acuerdo con información preliminar, dos personas a bordo de una motocicleta llegaron al sector y frente a un comedor arrojaron un saco, en cuyo interior se presume estaba el explosivo de alto poder.
El ministro del Interior, Patricio Carrillo, afirmó en rueda de prensa conjunta con otras autoridades y fuerzas del orden que se trató de un “acto de terrorismo”, además de solidarizarse con las familias de las víctimas.
Carrillo detalló que la explosión generó una onda expansiva de entre 50 y 70 metros, tras lo cual tres personas fallecieron en el lugar y las otras dos en un hospital de Guayaquil.
“De los 17 heridos, dos se encuentran en estado crítico. Los otros 15 son algunos ya ambulatorios”, añadió. Grupos de élite de la Policía de Ecuador y contra delitos transnacionales analizan si el hecho tiene conexión con otros ocurridos este fin de semana también en Guayaquil, con saldo de muertos y el decomiso de tres toneladas de droga, según las autoridades.
Fuente: Noticias Argentinas