En medio de una enorme expectativa, Israel anunció que espera que la liberación de los rehenes secuestrados en Gaza comience mañana en la madrugada (a última hora del domingo o en las primeras horas del lunes en la Argentina).
Según The Israel Times, el gobierno le avisó a las familias de los rehenes que espera que los cautivos en poder de Hamas sean liberados entre las 4:00 y las 6:00 de la mañana locales, aunque el horario podría cambiar.
Hamás confirmó que liberará el lunes a los rehenes aún cautivos en Gaza. “Según el acuerdo firmado, el intercambio de prisioneros comenzará el lunes por la mañana”, declaró Osama Hamdan, un dirigente del grupo islamista que gobierna Gaza desde 2007.
Entre los 20 rehenes con vida que serán liberados están tres argentinos: Eitan Horn, Ariel y David Cunio. También se encuentra el Gaza el cuerpo Lior Rufaeff, asesinado durante el ataque de Hamas el 7 de octubre de 2023. En total hay 48 cautivos en Gaza entre fallecidos y personas con vida.
La liberación de los secuestrados fue pactada tras el acuerdo alcanzado en las negociaciones llevadas a cabo la semana pasada en el balneario egipcio de Sharm el Sheik, bajo la mediación de Estados Unidos, Qatar, Egipto y Turquía.
La Cruz Roja informará a Israel dos horas antes de que se libere a los rehenes, según la prensa israelí.
Los rehenes serán entregados por la Cruz Roja a las fuerzas del Ejército de Israel que están ubicadas dentro de Gaza. Luego serán llevados a la base militar de Reim, a unos seis kilómetros de la divisoria, ya en suelo israelí.
“Israel está preparado si un rehén vivo requiere atención médica urgente; será trasladado a un centro médico de inmediato”, señaló la portavoz del Gobierno, Shosh Bedrosian.
Fuente: TN