La empresa de la familia del exministro del macrismo, Luis "Toto" Caputo, pagó millonarias sumas de dinero al líder del grupo de ultraderecha por supuestos trabajos de carpintería
La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) allanó este jueves las oficinas de los fideicomisos de Caputo Hermanos, de la familia del ex ministro de Finanzas del macrismo Luis “Toto” Caputo, en el marco de la causa que investiga las amenazas y los mensajes violentos contra Cristina Kirchner difundidos en redes sociales por la agrupación de ultraderecha Revolución Federal.
Según la investigación judicial, el líder de Revolución Federal Jonathan Morel –detenido este jueves–, su expareja y su socia en la carpintería que tiene en Boulogne, recibieron entre diciembre de 2021 y agosto de este año transferencias por cerca de 8 millones de pesos de parte de dos fideicomisos de la empresa Caputo Hermanos.
Actualmente, los abogados de CFK analizan la hipótesis de un posible vínculo entre Revolución Federal y el atentado contra la vicepresidenta, dados los contactos entre ambos grupos y la confluencia de sus objetivos y amenazas.
Por eso, esta semana CFK se presentó como querellante en la causa que investiga las amenazas proferidas por la organización de ultraderecha, pedido que fue aceptado este miércoles por el juez que instruye la causa, Marcelo Martínez de Giorgi.
Según Claudio Ubeira, abogado de Cristina, es necesario que se investigue el financiamiento de Revolución Federal dado que los aportes a esa entidad realizados por la familia del exministro Caputo “no son una casualidad”.
“Habría que tener algún grado de romanticismo para creer que la presencia de la familia Caputo es casualidad en los aportes que reciben estas personas. Habían arrancado con una transferencia de un millón setecientos mil pesos, y después hay otra de siete millones de pesos. Si hay alguna explicación, que la den”, opinó Ubeira en declaraciones radiales.
Según dijo Morel, los pagos de Caputo Hermanos S.A. habrían sido por trabajos de carpintería. De acuerdo con el relato del ahora detenido, una decoradora llamada Rossana –se trata de Rossana Pía Caputo, hermana de “Toto” Caputo, quien además fue directora suplente de Caputo Hermanos S.A–, los contactó para distintos trabajos como mesas ratonas, barras y muebles de melamina.
Uno de esos trabajos, que ya está incorporado a la investigación, era para un hotel en Neuquén, por 1.7 millón de pesos.
Luego se detectó que los pagos eran superiores a esa cifra y que incluso podría haber más, lo cual parece algo poco congruente con un grupo de jóvenes con mínima experiencia en el oficio: la carpintería de Boulogne funciona desde el año pasado y el propio Morel reconoció haber aprendido carpintería hace poco a través de Youtube.
Los pagos se hicieron desde dos fideicomisos de Caputo Hermanos: Santa Clara al Sur y Espacio Añelo.
Fuente: Página 12