Se trata de Vilma Ibarra y Juan Manuel Olmos, secretaria Legal y Técnica de la Presidencia y vicejefe de Gabinete, respectivamente.
Los albertistas Vilma Ibarra y Juan Manuel Olmos, secretaria Legal y Técnica de la Presidencia y vicejefe de Gabinete respectivamente, se sumaron este miércoles, junto a otros 41 funcionarios del oficialismo, a la nueva ola de renuncias a pocos días de que concluya el gobierno de Alberto Fernández y comience la nueva gestión de Javier Milei, este domingo 10 de diciembre.
En el caso de Olmos, el Partido Justicialista lo propuso para dirigir la Auditoría General de la Nación, un organismo que ayuda al Congreso en el control de la Administración Pública Nacional. A pesar de que el partido es presidido por Alberto Fernández, un amigo de Olmos, su nominación también contó con el aval de Cristina Kirchner y Sergio Massa, y el visto bueno de los gobernadores peronistas.
Con el objetivo de facilitar la transición presidencial antes de la asunción de Milei, el actual mandatario también le aceptó la dimisión a Claudio Ambrosini, titular del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM); Inés Arrondo, secretaria de Turismo y Deportes; Verónica María Gómez, titular de la Oficina Anticorrupción; Juan José Ross, secretario de Medios y Comunicación Pública; Luciana Tito, jefa de Gabinete de la Cancillería; Facundo Benegas, jefe de Gabinete del ministerio de Transporte; y José Lepere, secretario de Interior del Ministerio de Interior.
Asimismo, el Poder Ejecutivo publicó también en la última edición del Boletín Oficial las renuncias de otros funcionarios del Ente Nacional de Comunicaciones, el Gabinete de Ministros y los Ministerios de Relaciones Exteriores, Turismo y Deportes, Transporte e Interior.
Juan Manuel Olmos (derecha) y Alberto Fernández, junto al legislador Claudio Ferreño y el sindicalista Víctor Santa María.Juan Manuel Olmos (derecha) y Alberto Fernández, junto al legislador Claudio Ferreño y el sindicalista Víctor Santa María.
En cuanto al ENACOM, además del massista Ambrosini, se oficializaron las salidas de los directores Raúl Gonzalo Quilodran Llamas, María Florencia Pacheco, Alejandro Fabián Gigena, Silvana Myriam Giudici y José Manuel Corral, así como también de Ariel Marcelo Martínez y Diego Leiva, coordinadores generales de Asuntos Ejecutivos y de Asuntos Técnicos respectivamente.
En tanto, el decreto 685/2023 confirmó siete dimisiones en Cancillería. Además de Luciana Tito, se encuentran Pablo Norberto Delgado, secretario de Coordinación y Planificación Exterior; Pablo Anselmo, secretario de Relaciones Exteriores; Guillermo Rodolfo Oliveri, secretario de Culto; Cecilia Todesca Bocco, secretaria de Relaciones Económicas Internacionales; Guillermo Ramón Carmona, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur; y María Cristina Perceval, representante especial para la Política Exterior Feminista.
A la renuncia de Lepere el Ministerio del Interior, se sumaron otras cuatro en la misma cartera: Patricia Alejandra García Blanco, secretaria de Asuntos Políticos; Avelino Ricardo Zurro, secretario de Municipios; Bruno Ruggeri, secretario de Provincias; y Diego Fernando Felgueroso, titular de la Unidad Gabinete de Asesores.
Respecto del Ministerio de Turismo y Deportes, dimitieron Geraldine Oniszczuky, titular del Gabinete de Asesores; Yanina Alejandra Martínes, secretaria de Promoción Turística; y Francisco Luis González Táboas, vocal del Directorio de la Administración de Parques Nacionales, además de Arrondo.
En la cartera de Transporte, la renuncia de Facundo Benegas fue acompañada por Marcos César Farina, secretario de Articulación Interjurisdiccional; María Jimena López, secretaria de Gestión de Transporte; y Gastón Emanuel Jaques, secretario de Planificación de Transporte.
Por último, en la Jefatura de Gabinete de Ministros, además de Juan José Ross, se oficializaron las dmisiones de Rita Haydee Tanuz, secretaria de Coordinación Legal y Administrativa; Micaela Sánchez, secretaria de Innovación Pública; Luis Fernando Navarro, secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Desarrollo Comunitario; Alexandre Roig, presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social; y Ana Gabriela Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público.
Alberto Fernández e Inés Arrondo.Alberto Fernández e Inés Arrondo.
También de Gabriela Andrea Torres, secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas; Ezequiel Román María, titular de la Unidad de Comunicación de Gestión del jefe de Gabinete; Facundo Olivera, titular de la Unidad Gabinete de Asesores; Eduardo Alfonso Albanese, presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado; y Miguel Ángel Gómez Humbert, presidente del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena.
Todas las renuncias son “a partir del cese del actual mandato presidencial, el día 10 de diciembre de 2023”.
El texto agradece a los funcionarios salientes los “valiosos servicios prestados en el cumplimiento de las funciones que les fueran oportunamente encomendadas”.
Fuente: diario Clarín