El presidente de Estados Unidos apuesta a que esta medida genere un "enorme crecimiento" en la industria automotriz local.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que impondrá un impuesto del 25% a todos los autos importados. El magnate aseguró que esta medida generará un “enorme crecimiento” en la industria automotriz del país y generará futuras inversiones y nuevos puestos de trabajo.
El republicano informó además que la medida entrará en vigencia a partir del próximo miércoles 2 de abril y que la recaudación comenzará el día siguiente.
Si bien el mandatario dijo en reiteradas oportunidades que los aranceles a las importaciones de autos serían una política definitoria de su presidencia, apostando a que los costos generados por los impuestos harían que una mayor parte de la producción se traslade a Estados Unidos, advierten que esta medida sea perjudicial para la industria.
Los fabricantes de estadounidenses con plantas en el país aún dependen de Canadá, México para obtener piezas y vehículos terminados, lo que significa que los precios de los autos podrían aumentar y las ventas podrían disminuir mientras se construyen nuevas fábricas.
El anuncio de Trump ya tuvo un impacto en el mercado automotriz y las acciones de General Motors cayeron esta tarde por encima del 3%, mientras que las de Stellantis, empresa dueña de Peugeot, Citroën, Opel, Vauxhall, Fiat, Alfa Romeo, Jeep, Chrysler y Dodge, bajaron casi un 4%.
Fuente: Ámbito