La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) ya habilitó sus sistemas para que las personas que pagaron anticipo de “dólar tarjeta” por Impuestos a las Ganancias o de Bienes Personales puedan solicitar su devolución.
Los importes ya figuran precargados en el aplicativo de ARCA. con el detalle del mes y el día en que se practicó la aplicación. De esa manera, el sistema en 2025 resulta más sencillo que en 2024 cuando el contribuyente tenía que subir una a una cada operación.
Hay que recordar que estas percepciones del 30% convivían con la percepción del 30% del Impuesto PAIS que venció el 24 de diciembre del año pasado. El gobierno decidió mantener el anticipo para evitar que cayera demasiado el valor del dólar. Este pasó de unos $1.600 a $1.300.
Los tipos de contribuyentes que reciben la devolución
En estos casos hay dos tipos de contribuyentes: los que tributan Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales podrán imputar al pago de alguno de esos impuestos las percepciones que ARCA reconozca como tal y apruebe.
Por otro lado, los que no tributan, que son personas que trabajan en relación de dependencia no alcanzadas por Ganancias o los monotributistas, tienen que solicitar el reintegro del dinero, para lo cual tiene que declarar una CBU bancaria al organismo.
En ambos casos, las percepciones realizadas a lo largo del año pasado van a aparecer precargadas. Las personas tendrán que verificar que ARCA no haya olvidado incluir alguna operación, o chequear que lo que se haya cargado corresponda con la documentación. Las percepciones que no aparecen tienen que ser cargadas manualmente.
Para tener en cuenta
¿Qué operaciones no pagan percepciones?
¿Cuánto dinero devolvió ARCA hasta el momento?
Según informa el portal Argentina.gob.ar. ARCA avanza en reintegrar las percepciones hasta 2023 inclusive, correspondientes a la Resolución General N° 4815/2020. “El proceso se lleva a cabo de forma escalonada y prevé completar el total de devoluciones en marzo 2025. Hasta el momento, se reintegró a 135.000 CUITs por un total de $60.000 millones.
Fuente: diario Ámbito