Coope Borlenghi
Locales - 10:03
Locales - 07 de noviembre 2025, 10:03

Deuda con EDES: el Municipio gestiona para que la Provincia se haga cargo de los medidores comunitarios

“Las gestiones vienen muy bien”, afirmó el jefe de Gabinete Luis Calderaro.

Ayer informábamos sobre una intimación de la empresa EDES al Municipio de Bahía Blanca por una deuda millonaria por los consumos de los medidores comunitarios.

Desde junio del año pasado el Ejecutivo municipal no abona el uso de esos medidores instalados en villas y asentamientos en el marco de un programa que se puso en marcha en 2004 y que en 2017 sumó algunos cambios, acordados por las partes.

Al 30 de septiembre de 2025 la deuda ascendía a $7.489.275.928,74.

Al ser consultado esta mañana en Radio Altos sobre el tema, el jefe de Gabinete Luis Calderaro explicó que están gestionando ante el gobierno provincial para que se haga cargo del uso de esos medidores.

Afirmó que existe una inequidad importante porque desde 2017 esos medidores, instalados en villas y asentamientos, dejaron de estar a cargo de Nación y pasaron en el caso del AMBA, a los gobiernos porteño y bonaerense.

“Lo que el intendente habló con el gobernador con muchísimo criterio y también con el subsecretario de Energía, es que las situaciones de vulnerabilidad por las que atraviesan nuestros barrios populares son absolutamente similares a las que pasan en el Conurbano o en otros lugares beneficiados donde el gasto corre por cuenta de la Provincia”, señaló.

Según afirmó, las gestiones con el gobierno de Axel Kicillof “están muy bien” y entendió que se resolverá el planteo cuando se discuta el Presupuesto Provincial en la Legislatura.

“El hecho real es que desde 2017 el Municipio de Bahía Blanca está pagando con un único argumento que tiene que es una minuta de trabajo, ni siquiera existe un acto administrativo formal sobre el que pagar. Por eso nos pusimos a trabajar en un ordenamiento”, subrayó.

Por último, dijo que la comuna está trabajando junto a EDES y que la empresa ya les había adelantado que presentaría una carta documento.

“Lo estamos haciendo con muchísima responsabilidad institucional, el intendente está cuidando los bolsillos para que todos los bahienses no tengamos que pagar medidores que no tenemos que hacerlo porque lo tiene que hacer la Provincia como lo hace en el AMBA”, reiteró.

Luis Calderaro en Frente a Cano
Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas