Yanina Belo, mamá de una de las víctimas de 8 años, no descartó que haya más casos que los seis denunciados hasta el momento.
Ayer personal de la DDI detuvo al exconcejal de Unión por la Patria de Tornquist, Matías Rojas, quien está acusado de cinco hechos de abuso sexual contra menores de edad.
Cinco mamás denunciaron a principios de septiembre pasado que sus hijas, de entre 8 y 14 años, fueron víctimas del edil de Saldungaray que había asumido su banca en 2023 y que renunció luego de que las acusaciones en su contra se hicieran públicas.
“Son 5 relatos válidos, verídicos y son hechos ocurridos el año pasado y el actual”, expuso esta mañana en diálogo con Radio Altos Yanina Belo, mamá de una de las víctimas, una niña de 8 años.
Contó que todo comenzó el 4 de septiembre cuando en Facebook vio una publicación de una adolescente que acusaba a Rojas de abuso: “dudé del nombre de la persona acusada, pero me empezaron a hacer ruido varias cosas en mi cabeza, empecé a atar cabos, le pregunté a mi hija, me dijo que no, y después me contó ella solita. Grabé con el celular lo que me dijo sin que se diera cuenta y fui a denunciarlo a la comisaría”, relató.
La niña está con tratamiento psicológico y hasta el momento no pudo volver a hablar del tema. “Después que ella me lo contó es como que bloqueó la situación y obviamente que con 8 años no podemos obligarla o exponerla a hablar si no quiere. Cuando esté preparada podemos pedir la Cámara Gesell”, explicó
En su caso, hace dos años que conoce a Rojas y eran vecinos, patio lindero, por lo que tenían trato diario. “Era el concejal del pueblo, tenía contacto con todos, somos pocos habitantes en Saldungaray y por distintas situaciones teníamos contacto. Además trabajaba en la cooperativa eléctrica desde hacía 14 años. Es una persona súper conocida”, remarcó.
Los hechos de abuso indicó que ocurrieron en Saldungaray y agregó que siempre usaba “el mismo modo perverso” de invitar a las menores a tomar un helado, a ir a la pileta o a su casa y hasta a volar en una avioneta que tiene.
“Nosotras pensamos que hay muchas más personas que nos animan a denunciar. La gente todavía es como que tiene ese miedo de denunciar”, aseveró.
Yanina señaló que su hija se encuentra bien, que sigue con su vida normal, yendo a la escuela y recibiendo asistencia psicológica.
“Estamos esperando justicia en busca de la verdad. Somos cinco madres que estamos desesperadas. Todavía no nos entra en la cabeza cómo pudo haber pasado esto. Es un caso perverso, asqueroso, horrible. Nadie tiene que pasar por esto. Y esta persona, si lo hizo, lo tiene que pagar”, reclamó, por último.