La Asociación para la Prevención del Síndrome Urémico Hemolítico dio a conocer hoy que se detectó el segundo caso del año.
Se trata de un menor de dos años, de Patagones, que está siendo atendido en el Hospital Penna.
“Actualmente se encuentra en mejoría, al haber recibido diálisis y dos transfusiones de sangre desde su ingreso”, señaló APRESUH en sus redes sociales.
Para tener una idea, en todo el año pasado hubo apenas tres casos en total. En menos de un mes de este 2026 ya son dos.
El primero fue un menor de un año y medio que se enfermó en Huanguelén.
El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una grave enfermedad transmitida por la ingestión de agua o alimentos contaminados por un grupo bacteriano denominado Escherichia coli productora de toxina Shiga (STEC), por el accionar de estas toxinas se puede alterar la sangre afectando los riñones, el aparato gastrointestinal y el sistema nervioso central.
En la Argentina se diagnostican cerca de 300 nuevos casos cada año, más del 60% de los enfermos se recupera sin secuelas, el 30% permanece con secuelas menores, el 5% evoluciona hacia una insuficiencia renal crónica con la posibilidad de necesitar un trasplante renal.
Desde que se ingiere el alimento contaminado hasta que comienzan los primeros síntomas pueden pasar 3 o 4 días.
La bacteria se encuentra en el intestino grueso de algunos bovinos, ovinos, cerdos y otros animales. También hay algunas personas que la poseen en su intestino y la pueden transmitir por falta de higiene en las manos (portador sano).
La bacteria sobrevive 3 meses a temperatura de heladera y 6 meses dentro de un freezer. Subsiste con un pH menor a 4.