El Ministerio de Salud de la Nación informó este fin de semana que se detectó un caso de sarampión en Entre Ríos. Se trata de un niño de dos años, que está “estable, en aislamiento, con seguimiento y acompañamiento del Centro Pediátrico”.
El chico cuenta con una dosis de la vacuna triple viral que le corresponde por Calendario, que se le había dado en noviembre del año pasado, y no presenta comorbilidades.
La cartera que dirige Mario Lugones confirmó el caso a través de las redes sociales del ministerio, donde se indicó además que se está monitoreando la situación junto a la provincia de Entre Ríos en cuanto al “seguimiento de los contactos estrechos, la verificación de esquemas de vacunación y la vigilancia de síntomas”.
En tanto que desde la provincia detallaron que el caso fue en Santa Elena, departamento La Paz, y fue confirmado con un resultado positivo por PCR. “Cabe destacar que el protocolo de actuación se había activado de inmediato ante la sospecha inicial del caso”, indicaron.
Se trata de un niño de dos años, que cuenta con una dosis de vacuna triple viral aplicada en noviembre de 2024 y no presenta comorbilidades. Tiene antecedente de viaje reciente a la localidad santafesina de Casilda.
El inicio de los síntomas se registró a fines de noviembre, con fiebre, exantema generalizado y síntomas respiratorios altos, informó el gobierno provincial. Tras una primera consulta médica en el Centro Pediátrico Santa Elena, sin necesidad de internación, se inició el protocolo ante la sospecha de la enfermedad, con la notificación correspondiente a la cartera sanitaria provincial.
Se enviaron además muestras para confirmación y comenzaron acciones de bloqueo. Actualmente, se encuentra clínicamente estable, en aislamiento domiciliario junto a su núcleo conviviente y con el seguimiento y acompañamiento por parte del Centro Pediátrico.
En este marco, este sábado se reunió la Comisión Ministerial Asesora para la Vigilancia y Control del Sarampión, conformada por Resolución Ministerial N° 3231 de 2025, para evaluar la situación y continuar con los próximos pasos del protocolo.
El director general de Epidemiología, Diego Garcilazo, destacó la importancia de una actuación inmediata y oportuna para garantizar la vigilancia y el control del caso, así como la búsqueda del nexo epidemiológico, e indicó: “Desde la sospecha se inició el aislamiento del paciente, el control de carnets de vacunación y la vigilancia de posibles síntomas en los contactos estrechos”.
Cómo se contagia y evoluciona la enfermedad
También adelantó que el lunes el equipo de Vigilancia reforzará la investigación epidemiológica, evaluará nuevas tomas de muestra y continuará con las acciones de bloqueo.
El lunes, el gobierno de Chile había emitido una alerta epidemiológica producto del aumento de casos de sarampión en Argentina e hizo un llamado a reforzar la vacunación. “El llamado es claro a no caer en estas campañas antivacunas, no creerse ese cuento y la desinformación”, pidió la ministra de la Secretaría General de Gobierno de Chile, Camila Vallejo Dowling.
“Hemos presenciado el aumento de los casos de sarampión en Argentina y eso nos ha llevado a tomar acciones como gobierno para evitar que llegue a nuestro país. Por eso el reforzamiento del llamado a la toma de conciencia de la vacunación”, indicó la funcionaria chilena en conferencia de prensa.
En tanto que desde el ministerio de Salud de Argentina se mostraron sorprendidos por la decisión del gobierno chileno porque en Argentina no había habido ningún caso positivo notificado desde la semana epidemiológica 26, es decir del 4 al 10 de julio. “No sabemos qué dato tomó Chile para anunciar esto”, señalaron desde la cartera.
Fuente: diario Clarín