El Municipio de Adolfo Alsina alertó y pidió que aquellas personas y comercios con productos chacinados de Salliqueló los retiren de la venta ante la detección de posibles casos de triquinosis.
“Esta tarde en Rivera hemos confirmado síntomas de Triquinosis en varios pacientes que ya comenzaron su tratamiento correspondiente en sus domicilios”, explicaron ayer.
“Inspectores de Bromatología de Carhué, Rivera y Maza, acompañados por personal de la Secretaría de Seguridad, han recorrido los locales comerciales dando aviso y decomisando preventivamente los chacinados Don Andres de Salliquelo, fuente de la transmisión de la enfermedad”.
Por su parte, la subsecretaría de Desarrollo Agrario y Calidad Alimentaria de la Provincia clausuró de manera preventiva el establecimiento en Salliquelo ayer, de acuerdo a lo informado por El Diario de Rivera.
Según informaron desde el mencionado Municipio, desde el área de salud se encuentran trabajando de manera conjunto con Región Sanitaria I para proveer medicación, afrontar tratamientos y seguir la evolución de los casos.
Asimismo, desde la Municipalidad de Puan emitieron un comunicado similar en el que agregan que, en caso de que vecinos presentes síntomas asociados al diagnóstico, como vómitos, diarrea, dolores musculares, hinchazón de parpados y picazón, comunicarse con el efector de salud más cercano a su domicilio.
La fábrica clausurada distribuye en localidades cómo Rivera, Carhué, Villa Maza, Pigüé, Espartillar, Guaminí, Bonifacio, Casbas, Garre, Puan, Daireaux, Henderson, Huanguelén, Pellegrini y Trenque Lauquen.
Qué es la triquinosis
La triquinosis es una enfermedad causada por un parásito que se encuentra en la carne de cerdos, jabalíes y otros animales salvajes. La enfermedad se puede transmitir al ser humano al consumir carne cruda o mal cocida que contenga larvas del parásito.
Los síntomas de la triquinosis pueden incluir fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos y edema facial. En casos severos, la enfermedad puede causar la muerte.
Para prevenir la triquinosis, es importante cocinar bien la carne de cerdo y otros animales salvajes antes de consumirla. También es importante lavarse las manos cuidadosamente después de manipular carne cruda.
Con información de El Diario de Rivera.