Esta mañana el Ministerio Público Fiscal del Departamento Judicial de Bahía Blanca realizó la primera destrucción anual de estupefacientes que fueron secuestrados en el marco de investigaciones a cargo de la Fiscalía 19 cuyo titular es el Dr. Mauricio Del Cero.
En total se destruyeron más de 400 kilos de droga, principalmente marihuana y cocaína.
“Es un proceso previsto de hacer dos veces al año para descomprimir nuestros depósitos que año a año se colman de droga que se secuestra en la calle”, remarcó el Secretario General de la Fiscalía, Dr. Santiago Garrido.
Indicó que la droga destruida corresponde a 1.835 investigaciones que se han iniciado en el último tiempo, aunque aclaró que no son secuestros realizados este año, sino de años previos en causas que llegaron a juicio, que tuvieron condena y que ya finalizaron.
Asimismo, precisó que el promedio de causas iniciadas por año vinculadas a estupefacientes es de 2.500 y que es probable que en 2023 se supere esa cifra. “Se incrementa un 15% la cantidad de causas que se inician, como así también la cantidad de estupefacientes secuestrados”, indicó.
E informó que se ha secuestrado ya más de media tonelada de estupefacientes en lo que va del año.
Por último, estimó que los más de 400 kilos de droga destruidos en el Cementerio Municipal tienen un valor de mercado de 387 millones de pesos.