El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció este jueves la desregulación del servicio de ramplas en los aeropuertos. “Es el fin de la empresa Intercargo tal y como la conocemos”, afirmó. Lo hizo acompañado de los ministros de Desregulación, Federico Sturzenegger, de Seguridad, Patricia Bullrich, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta.
“Por disposición de la Secretaría de Transporte se va a desregular el servicio de rampas en aeropuertos para abrirle el juego a nuevas empresas y terminar con el monopolio de Intercargo“. De esta manera, Manuel Adorni hizo el anuncio después de la medida de fuerza realizada ayer por los trabajadores de la empresa estatal.
Además, Adorni agregó que se habilitará a las fuerzas de seguridad para que realicen servicios aeroportuarios en casos de emergencias. “Se va a habilitar a las fuerzas de seguridad a explotar en casos de emergencias, de manera temporal y extemporal los servicios aeroportuarios, operacionales y de rampa en general. Esto quiere decir que ningún terrorista sindical podrá tomar de rehén nuevamente un pasajero”, explicó.
🚨El gobierno desreguló el servicio de rampas
— C5N (@C5N) November 7, 2024
🔴 #Argenzuela [EN VIVO] https://t.co/9fxDe5Kt8s pic.twitter.com/01zU0CCM7N
“Esto no es ni más ni menos que el fin de Intercargo tal y como lo conocemos hasta el momento”, cerró Adorni.
Tras el anuncio de desregulación del servicio de carga, el Gobierno anunció la utilización de las Fuerzas de Seguridad para controlar la situación en Aeroparque tras la medida de fuerza gremial realizada ayer. Este jueves desplegaron en los aeropuertos Jorge Newbery de CABA y el internacional de Ezeiza a la Policía de Seguridad, la Prefectura y la Gendarmería.
“Estoy instruyendo, por orden del presidente de la Nación, a la Policía de Seguridad Aeroportuaria y supletoriamente al resto de las fuerzas de seguridad a descargar de manera inmediata el equipaje de las unidades detenidas en el Aeropuerto Jorge Newbery”, anunció la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Esta medida será de manera transitoria hasta que se regulase la situación en Aeroparque. Podría extenderse a otros aeropuertos en caso de que se repita el conflicto.
Bullrich afirmó que fue “el peor día de la historia aeroportuaria de nuestro país” y denunció que bajaron 18 personas en ambulancias con todo tipo de problemas y descompensaciones. Por estos hechos, endilgó a los gremialistas de haber cometido “abandono de personas” y recordó que presentaron una denuncia penal.
El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, explicó los detalles de la desregulación anunciada. “Esto está enmarcado en un proceso de desregulación que empezó hace un año. Empezó con la desregulación de precios de pasajes aéreos que impedía a las aerolíneas bajar los precios y la desregulación de rutas, para que muchas más aerolíneas puedan viajar libremente por el país. Esto culmina con la desregulación del aérea de ramplas“, detalló.
“Ya existía la posibilidad de habilitar rutas, pero no contaban con la posibilidad de tener servicios rampa. Con este último paso ya estamos dando lugar a que nuevos actores del servicio de rampas puedan incorporarse al mercado argentino. Esto empezó con una habilitación a las aerolíneas a prestarse el servicio entre sí y, como paso siguiente, quedaba es habilitar a nuevas empresas, aunque no sean líneas aéreas, a poder prestar los servicios al mercado argentino“, detalló el secretario de Transporte, Franco Mogetta.