Suma rechazos el Decreto de Necesidad y Urgencia 697/2025 publicado el pasado martes en el Boletín Oficial que autoriza el ingreso de tropas de las Fuerzas Navales Especiales de los Estados Unidos a la Argentina para participar de un ejercicio militar conjunto denominado “Tridente” que se desarrollará entre el 20 de octubre y el 15 de noviembre en las bases navales de Puerto Belgrano, Mar del Plata y Ushuaia.
“La presencia de FFAA extranjeras en el territorio nacional sin autorización del Congreso constituye una violación a la soberanía nacional”, aseveró el diputado nacional Fernando Carbajal.
Expuso además, que la incondicional adhesión del presidente Javier Milei a una potencia y líder extranjero como es EE.UU, pone en riesgo al país.
Esta mañana en diálogo con Radio Altos aclaró que no hay ningún tipo de precisión respecto de qué maniobras militares se realizarán en las tres bases militares, entre ellas, la ubicada a pocos kilómetros de Bahía Blanca. “No sabemos nada porque justamente otra característica de este gobierno es encubrir y ocultar la información al extremo”, criticó.
Como ejemplo, mencionó que en el marco del escándalo $LIBRA la gestión de Milei conformó una comisión en el Ministerio de Justicia para investigar los hechos y la conclusión es secreta: “Dijeron que era para dotar de transparencia y emitieron una conclusión que es secreta. Además, hemos citado dos veces a Karina Milei al Congreso y se niega a venir”.
El legislador reiteró que el gobierno recurre al ocultamiento y, en este caso, donde se plantean maniobras militares, que es razonable que haya algún grado de reserva, estimó que “no van a publicar absolutamente nada y este es justamente el motivo de preocupación”.
Desde la Fundación Ricardo Rojas emitieron un comunicado en el que alertan sobre el despliegue de unidades militares extranjeras en territorio argentino sin la debida aprobación del Congreso Nacional. Ese texto fue compartido por Carbajal en sus redes sociales.
La presencia de FFAA extranjeras en el territorio nacional sin autorización del Congreso constituye una violación a la soberanía nacional. La incondicional adhesión personal del Presidente a una potencia y líder extranjero pone en riesgo al País https://t.co/bwneaAN2zl
— Fernando Carbajal (@FCarbajal2021) October 1, 2025
“La participación de fuerzas de élite como la Naval Special Warfare (NSW), especializada en operaciones antiterroristas y rescate de rehenes, no se condice con los objetivos humanitarios declarados por el Ejecutivo, lo que genera legítimas dudas sobre los verdaderos fines de estas maniobras”, agregó la fundación.
Y subrayaron que preocupa que estas maniobras se desarrollen en zonas de alto valor estratégico como es el Estrecho de Magallanes, puerta de acceso al Atlántico Sur y a la Antártida. “La creciente codicia de potencias extranjeras sobre el sector antártico argentino exige una postura firme y soberana, no concesiones militares”, reclamaron.