Lo denunció Alejandro Sapere, psicólogo que hace 32 años trabaja en el nosocomio referencia de salud mental
“Es un momento duro del hospital, estamos en una situación de emergencia porque de un total de 600 trabajadores despidieron a 260”. Así resumió el psicólogo Alejandro Sapere esta mañana en diálogo con Radio Altos el presente del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” por las medidas de ajuste que viene aplicando el gobierno de Javier Milei.
El profesional que hace 32 años trabaja en el nosocomio explicó que esa baja de recursos humanos provoca que no puedan cumplir con todas las prestaciones. A modo de ejemplo, mencionó lo que ocurrió con línea telefónica de emergencia que funcionaba las 24 horas, los 365 días del año, y que ahora solo lo hace de lunes a viernes porque el personal que trabajaba el fin de semana fue despedido.
“Vaciar es cerrar”, enfatizó sobre las medidas que viene ejecutando el gobierno nacional.
Sobre los argumentos de un presunto mal uso de los fondos, aseguró que todo el dinero que ha ingresado al hospital siempre se destinó a comprar insumos y equipamiento y para invertir en recursos humanos. Se mostró a favor de que haya auditorías, pero pidió que todo ese proceso de control no se desarrolle con despidos y el vaciamiento de la institución de salud mental.
“Hoy tenemos un hospital modelo para la Argentina, para América Latina. Tenemos un nivel de formación, de práctica, etcétera, y con esto rompen con todo el hospital”, alertó.
Remarcó que muchos de los pacientes que son asistidos en el Bonaparte se encuentran en una situación social y económica muy vulnerable y si se quedan sin la posibilidad de ser atendidos en ese nosocomio, no tienen otro lugar donde buscar ayuda.
“No es que cierran el Bonaparte y a posteriori pueden tener una cobertura social, pueden tener una prepaga, pueden atender su salud en otro hospital. Han sido echados de distintos espacios y quizá el Bonaparte es el último eslabón que tienen”, insistió.
Y agregó: “¿Cómo le decís a un paciente que su profesional ya no está más en el hospital? ¿Cómo le decís que el psiquiatra fue despedido? Nosotros estamos al servicio de la comunidad”.
Sapere reiteró que están abiertos a dialogar con las autoridades nacionales, a mejorar prestaciones si así lo requieren, pero volvió a manifestar que la forma no es la que está llevando adelante el gobierno.