La científica y divulgadora Valeria Edelsztein sostuvo que el gobierno de Milei propone para la ciencia argentina “un modelo elitista”.
En las últimas semanas por decisión del gobierno de Javier Milei se dieron de baja las convocatorias a Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) ya evaluadas y adjudicadas y cerraron nuevas líneas de financiamiento de proyectos. “Es una tragedia”, resumió sobre las recientes medidas la científica y divulgadora Valeria Edelsztein.
En diálogo con Radio Altos explicó que la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación financió durante los últimos 25 años proyectos de investigación, con un presupuesto “muy austero si no se mira en términos absolutos”. “Esto no es una cuestión de ahorrar un montón de plata porque la agencia aportaba 50 millones de dólares para sostener 6.000 proyectos de investigación, de los cuales 1.500 líneas se renovaban cada año, y eso permitía hacer investigación en Argentina”.
Enumeró que se trata de investigaciones que permitieron, por ejemplo, mostrar que había evidencia de que el ecosistema submarino tenía una cierta unicidad, argumento que se utilizó para extender el territorio argentino un 37%; generar resistencia a la sequía en trigo, expandiendo la frontera agrícola; desarrollar vacunas y terapias oncológicas; diseñar políticas para mitigar el embarazo infantil.
“Realmente esto es un golpe de gracia a la ciencia argentina, esto es el último clavo en el cajón de la ciencia argentina; es una tragedia. La situación es crítica”, alertó.
Expuso que muchos recursos humanos altamente formados se irán del país y sumó como agravante que esos científicos no solo hacen investigación sino que también son profesores universitarios: “No solamente nos vamos a quedar sin líneas de investigación, sin personas que hagan investigación en Argentina, sino que también nos vamos a quedar sin docentes universitarios y sin futuros profesionales”.
Para Edelsztein, el gobierno de Milei propone para la ciencia argentina “un modelo elitista”. “Nosotros somos trabajadores de la ciencia y la tecnología que vivimos de nuestro salario y este tipo de desfinanciamiento absoluto sumado a los salarios de hambre con los que estamos viviendo, hace que solamente pueden dedicarse a la ciencia quienes tienen otros ingresos. Esto es volver a un modelo en el que solo puede hacer ciencia las personas que tienen mucha plata”, aseveró.
Por último, planteó la necesidad de movilizar y salir a las calles a “pelear por aquello que estamos perdiendo”. El próximo jueves movilizarán en contra de la reforma laboral y luego definirán los pasos a seguir en el marco del plan de lucha en defensa de la ciencia y la tecnología.