El Gobierno designó como nuevo interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) a Néstor Marcelo Lamboglia, después de la renuncia de Osvaldo Rolando, que trabajará hasta este viernes 1 de agosto.
Lamboglia será el encargado de otra etapa de ajuste en el organismo, con despidos de personal antes de la unificación de los entes reguladores de la luz y el gas, que se haría efectiva a fin de año.
Su designación, anticipada por Clarín en exclusiva, fue oficializada este miércoles por la resolución 330/2025 de la Secretaría de Energía, y será efectiva hasta que se conforme un Directorio del nuevo Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad, cuyos integrantes no pasarán por un concurso público de antecedentes, tal la normativa propia de cada uno de los organismos.
Entre sus principales tareas tendrá a cargo la ejecución de los aumentos de tarifas mensuales de la luz, bajo las órdenes que da el ministro de Economía, Luis Caputo, y la fórmula de actualización de los ingresos que arroja la Revisión Quinquenal Tarifaria (RQT) de Edenor, Edesur, Transener y otras transportistas de energía en alta tensión en todo el país.
A la vez, en estos meses controlará la evolución de las inversiones y los resultados en materia de cortes de luz.
El flamante funcionario es abogado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), con especialización en Derecho de la Regulación Económica de los Servicios Públicos en la Universidad Austral, y cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector eléctrico.
A lo largo de su trayectoria ocupó roles clave en organismos de control y en el ámbito binacional: fue Secretario Letrado del Directorio y Gerente de Control de Concesiones en el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA); y Coordinador Legal de la Secretaría de Energía Eléctrica en el entonces Ministerio de Energía y Minería.
También se desempeñó como Asesor Letrado argentino en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y Asesor Jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá.
En los últimos años, Lamboglia integró el equipo de asesores de la Secretaría de Energía de la Nación y, más recientemente, ocupó la Secretaría de Directorio del ENRE.
“Su designación reafirma la decisión de sostener una conducción con amplio conocimiento técnico, regulatorio y jurídico del sector eléctrico, en un momento clave para consolidar la previsibilidad tarifaria, la atracción de inversiones y la reorganización institucional del organismo”, comunicó la Secretaría de Energ
Fuente: diario Clarín