A través del Decreto 1062/2024, el Gobierno confirmó el cese de actividades de Fabián Berredo como Comandante Operacional del Estado Mayor, luego de la denuncia penal que presentó ante el juez Rafecas contra el subjefe del Ejército, Carlos Carugno. En su reemplazo, el Ejecutivo designó al General de Brigada, Cristian Pablo Pafundi.
El documento, que lleva la firma del presidente, Javier Milei, y del Ministro de Economía, Luis Caputo, decretó en su artículo 1: “Dispónese el cese del General de Brigada Jorge Fabián Berredo en el cargo de Comandante Operacional del Estado Mayor Conjunto De Las Fuerzas Armadas”.
De esta manera, el brigadier fue designado “como Comandante Operacional del Estado Mayor Conjunto De Las Fuerzas Armadas”. Desde febrero de 2024 hasta la fecha, Pafundi ocupó el cargo de director general de Material, reemplazando al general de brigada Guillermo Alberto Canosa.
La decisión final quedó en manos de la Dirección General De Asuntos Jurídicos de la cartera que dirige Luis Petri, tomando la intervención que le compete.
El desplazamiento de Berredo se dio luego de que saliera a la luz una nota que el mismo había presentado ante el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el brigadier general Xavier Isaac, el 9 de julio de este año. En el escrito hablaba de amenazas provenientes del subjefe del Ejército, Carlos Carugno, que le exigía la renuncia al cargo antes del 10 de dicho mes o, de lo contrario, le iban a “sacar el pase del Hospital Militar Central” a su esposa. Se trataba de Claudia Barros, coronel médica del Hospital Militar. El mensaje había sido recibido a través del coronel mayor López Stanic, quien transmitió las palabras de Carugno ante Berredo.
Días atrás, Berredo señaló en declaraciones radiales: “Es una clara figura de coerción; me mandaron un mensajero para decir que si para antes de tal fecha no pedía el retiro iba a ocurrir este hecho con mi señora.”
Al respecto, explicó que esta información también fue manifestada ante figuras clave del ámbito militar, en referencia al ministro de Defensa. “A lo largo de tres meses, y antes de presentar mi renuncia indeclinable, he presentado esto a la institución, a las máximas autoridades militares y civiles a través de notas, y esperé a que se tomen las medidas del caso; pensé que iban a hacerlo en forma instantánea y rápida,” expresó Berredo.
Según pudo saber Infobae, fuentes militares y del gobierno nacional reconocieron que el origen del conflicto se originó en la mencionada decisión de Milei de instrumentar una fuerte renovación y una reducción de los altos mandos de las Fuerzas Armadas. Tras la acusación ante un tribunal, el ahora ex comandante fue desafectado del cargo, y en las últimas horas, reemplazado por Pafundi.
En medio de todo este contexto, Berredo finalmente presentó su pase a retiro el pasado 26 de noviembre. Lo hizo a través de una nota que envió al presidente Milei. “Tengo el agrado de dirigirme a usted en su carácter de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y habida cuenta que es usted quien me ha confirmado como Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, para presentar mi renuncia indeclinable en el cargo con que me fuera honrado y comunicarle mi decisión de solicitar el pase a situación de retiro”.
“Las razones que lo fundamentan son las que oportunamente le informé por nota el pasado 11 de noviembre. Saludo a usted con la más alta consideración y estima”, completó en el texto. La misiva, sin embargo, desconoció la autoridad del general de brigada Carlos Alberto Presti, jefe del Estado Mayor General del Ejército, como su superior y de quién depende formalmente. Por eso, según pudo saber Infobae, la máxima autoridad de la fuerza firmó su pase a retiro efectivo, mientras se analiza si corresponde abrir una nueva investigación interna sobre lo planteado por Berredo.
Fuente: diario Infobae