Mirta Ruggieri, presidenta de la entidad contó que asisten a 17 familias pero lamentó que "no nos da el recurso humano para recorrer toda la ciudad".
Mirta Ruggieri es presidenta de Cepronisa, Centro de promoción para una niñez saludable, y esta mañana relató como asisten a 17 familias en situación de vulnerabilidad, en un contexto que tildó de “complicado”.
Contó que hace ocho años ya el organismo funciona como un centro CONIN y que eso les da total autonomía en varios aspectos. “Utilizamos la metodología de la Cooperadora para la Nutrición Infantil, que implica poder tener un seguimiento de los niños que atendemos e ingresan a nuestro programa con algún riesgo nutricional”.
“Esa franquicia nos permite que las historias clínicas sean miradas por los profesionales de CONIN Mendoza que tienen mucha experiencia. Nos da la tranquilidad de que nuestros profesionales están acompañados por ese grupo que conoce el tema”, subrayó.
También contó que los recursos provienen de Bahía Blanca y se mantienen con subsidios, aportes de socios y algunas empresas. “Tenemos voluntarias que preparan regalos que son presentes que se venden y de ahí también sacamos recursos”, relató Ruggeri.
También detalló que en la mesa de Políticas Sociales se votó que parte del sueldo del intendente sirva para comprar leche aunque reconoció Cepronisa “no tenemos la necesidad de tanta mercadería porque somos un centro chico. Se ofreció si queríamos recibir la leche pero como funcionamos nosotros no podíamos recibir”.
“La situación es complicada. Atendemos niños pero no nos da la cantidad de recurso humano para recorrer toda la ciudad”, lamentó y añadió: “Nos van llegando niños por contactos entre los hospitales, de algún jardín o del boca a boca”.
Respectó a la desnutrición explicó que “es muy compleja de abordar porque no sólo es dar la comida para el chico; tiene que ver con el ambiente en el que se desarrolla el niño. Por eso tenemos que empoderar a la madre para que acompañe el crecimiento de ese menor y trabajar la parte de estimulación en un abordaje integral”.
Al ser consultada por el escándalo de los alimentos sin entregar en depósitos del gobierno nacional, estimó que “en Bahía hay una cobertura de alimentación que está llegando, al menos en lo que nosotros conocemos”.