“Es un presupuesto que se adapta a las necesidades de la ciudad”. Así se refirió esta mañana en diálogo con Radio Altos al Presupuesto Municipal 2026 el secretario de Economía Carlos De Vadillo.
Destacó, al igual que lo hizo ayer durante su exposición ante las y los concejales, que está marcado por la obra pública, segmento que tendrá una incidencia en el total de los gastos proyectados de 22,7%.
“Habrá partidas extraordinarias para obras extraordinarias que necesita la ciudad ante unas situaciones extraordinarias que ha vivido”, remarcó y señaló que en el segmento de aportes municipales que figura en el Presupuesto están incluidos los $13.500 millones de contribución de las empresas del Polo Petroquímico. Los otros $13.500 serán aportados en 2027.
También se contemplan, mencionó, 40.000 millones de fondos provinciales para obras a definir, coentre ellas los planes de pavimentación y reencarpetado. Enumeró entre las calles a intervenir: Rincón, Rafael Obligado, Pacífico, 17 de mayo y Formosa.
“La idea es obras que traten de volver en algún punto a restablecer la infraestructura y en otros, como las 13 hidráulicas, que la ciudad necesita que no tiene, no por desidia, sino porque era una ciudad acostumbrada a ausencia de agua, no a exceso, pero hoy tiene que estar preparada para otras circunstancias”, explicó.
El funcionario manifestó que la premisa a la hora de diseñar el presupuesto del próximo año fue mantener los puntos fuertes que ha tenido la gestión de Federico Susbielles, con fuerte impronta de la secretaría de Políticas Sociales y de la Agencia de Seguridad, Emergencia y Respuesta Inmediata. “Esos son puntos altos para el presupuesto manteniendo un poco los lineamientos que se han tratado de tener en estos 2 años de gestión”, insistió.
Agregó que el pedido del intendente viene repitiéndose: que cada agencia y secretaría trabaje no solamente para dar respuesta en la emergenia, sino también en desarrollar gestión.
Al ser consultado sobre la tasa de Servicios Urbanos (extasa de Alumbrado, Limpieza y Conservación de la Vía) dijo la ciudad se dividió en 8 zonas y que habrá mínimos accesibles y que aquel contribuyente que los supere “no va a tributar más del 50% de lo que tributaba en diciembre del 2025”.
“Hay que transmitir tranquilidad a la gente porque la gestión está cuidando el bolsillo y también tiene que garantizar mantener los servicios que se están brindando”, expresó y sumó que los cambios se trabajaron con seriedad, con equipos técnicos propios de la Municipalidad y con colaboradores, con el objetivo de “devolver la equidad fiscal que la ciudad necesita”.
En cuanto a la recaudación, dijo que atravesó momentos muy complicados tras la inundación, pero aclaró que se está recuperando y que hubo buena adhesión al Plan de Moratoria que cierra el próximo 31 de diciembre.
Por último, confirmó que no hay fondos nacionales garantizados para el próximo año y precisó que el Presupuesto 2026 se compone: 85,2% de fondos municipales, 14,74% de la provincia de Buenos Aires, y el 0,01% de otras fuentes, entre ellas convenios consorciales.