Daniel Noboa y la candidata revolucionario Luisa González disputarán la presidencia ecuatoriana en el balotaje programado para abril, según el escrutinio de votos que mostraba al presidente con una ventaja muy pequeña, cercana al empate técnico.
Con el 90% del recuento oficial, el líder del Movimiento Acción Democrática Nacional (ADN) se imponía con el 44,3% de los votos a la abanderada de la Revolución Ciudadana, que rompió el habitual techo de una tercera parte de los votos para el correísmo hasta alcanzar un provisional 43,8% de los apoyos. Y en forma ascendente desde el inicio del recuento, decidida a protagonizar un sorprendente sorpasso, tal y como aventuraban dirigentes de Revolución Ciudadana casi cinco horas después del cierre de las urnas.
Ambos repetirían así la segunda vuelta electoral ya disputada en octubre de 2023, de la que salió victorioso Noboa por menos de cuatro puntos, pese a que en el primer asalto disputado dos meses antes había caído frente a González por más del 10%.
Las urnas confirmaron lo que se sentía en calles y redes desde el inicio de la campaña: sólo dos candidatos compitieron en igualdad de condiciones. Los paupérrimos resultados de 12 abanderados, que entre todos sumaban apenas el 11% de los sufragios recomponen de forma abrupta el panorama político de Ecuador, en el que sólo parece que tengan algo que decir Andrea González Nader (2,81%), compañera de fórmula del asesinado Fernando Villavicencio en 2023, y el líder indígena Leonidas Iza, pese a que su momentáneo 4.74% reduce la influencia histórica de Pachakutik. La polémica siempre ha acompañado al apóstol del comunismo indoamericano, que encabezó las tomas indígenas de Quito contra Lenín Moreno y Guillermo Lasso.
En cuanto a las elecciones legislativas, la polarización entre el bloque oficialista y el correísmo ha acabado con el Parlamento atomizado y casi ingobernable de las últimas legislaturas. “Ningún bando alcanzaría una mayoría cualificada (2/3 partes del hemiciclo) en la Asamblea para los próximos cuatro años. Por tanto, el que resulte elegido no correrá riesgos de destitución, pero tampoco podrá reformar la Constitución por sí solo”, avizoró el analista político Matías Abad.
Los resultados del escrutinio provisorio del sufragio para la Asamblea Nacional, con apenas el 26% de las mesas escrutadas, le daban al partido Movimiento Acción Democrática Nacional de Daniel Noboa, una ventaja más amplia que en las presidenciales, con el 45,56% de los votos, frente al 39% del partido Revolución Ciudadana de Luisa González.
El presidente Lasso, quien se encontraba en el poder al momento de la última cita de elección legislativa, decretó la muerte cruzada en 2023, disolvió la Asamblea y adelantó las elecciones generales ante el temor de perder el juicio político al que fue sometido por los bloques de oposición en la Cámara, incluido quien fuera su aliado electoral, el Partido Social Cristiano (PSC).
La gente se arremolinaba ayer en una mañana lluviosa para votar en la Escuela de Educación Básica Fiscal de las Malvinas, barrio popular que saltó a las páginas de medio mundo hace dos meses, tras la ejecución de cuatro niños menores de edad en circunstancias hasta ahora no aclaradas, detenidos previamente por 16 militares hoy en prisión preventiva. Sus cuerpos aparecieron quemados días después cerca de la base aérea de los soldados, que aseguran haber abandonado a los críos en medio de la nada y que fue una banda violenta la que acabó con la vida de los hermanos Ismael (15 años) y Josué (14) y de sus amigos Steven (11) y Saúl (15).
“Fue algo muy duro, un impacto para nuestro barrio. La gente ha cambiado en Las Malvinas después de la tragedia. Aquí todos conocíamos a los cuatro niños, al menos de vista”, explicó a LA NACIÓN, con pausas marcadas, Stalin Betancourt, evangélico que dispone de su propio centro de oraciones instalado en su hogar.
La tragedia que conmovió a Ecuador sobrevoló ayer el resultado en las urnas en este barrio de Guayaquil, golpeado por la violencia de forma desmedida. Ya después de votar, un grupo de vecinos degustaba en el comedor La sazón de Ángela su famoso seco de chancho, un plato típico ecuatoriano con cerdo y cerveza. También se discutía sobre la responsabilidad del gobierno en lo sucedido, en medio de una ola violencia que ha roto récords históricos en enero, cuando se ha llegado a contar un asesinato por hora.
De esta forma, convertido en un plebiscito que giraba en torno a la ´mano dura´ aplicada por el presidente Daniel Noboa para luchar contra los narcos, se enfrentó Ecuador a unas elecciones presidenciales y parlamentarias menos de un año y medio después de las anteriores.
La principal, y casi única, bandera electoral que desplegó Daniel Noboa durante su campaña fue la lucha contra la violencia. El mandatario decidió declarar hace 13 meses el estado de “conflicto armado interno” y considerar como organizaciones terroristas a las bandas ecuatorianas, encabezadas por los Lobos y los Choneros, a la que ahora ha sumado a la temida mafia transnacional del Tren de Aragua, nacida en una cárcel venezolana en convivencia con el chavismo.
Un desafío que le ha acompañado hasta las mismas urnas. Las bandas de los Lobos, Choneros, ChoneKillers y Latin Kings, aliados de los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, embistieron en distintos puntos del país. El cabo segundo Álvaro Intrigado fue tiroteado sin compasión mientras vigilaba el arresto domiciliario de un antisocial que dirigía una banda de secuestradores. Otro agente resultó herido.
Horas antes, los transeúntes que paseaban en Flor de Bastión, al noroeste de Guayaquil, se toparon con una bolsa de plástico negro. En su interior, un cuerpo descuartizado, todavía por identificar. En esa zona de la Perla del Pacífico se vive una guerra civil entre facciones de Los Tiguerones, a quienes importa muy poco el resultado de las urnas.
Guayas, la provincia capitaneada por Guayaquil y en la que el cantón Durán ha luchado contra la mexicana Colima como el municipio más violento del planeta, se mantiene al frente de las estadísticas nacionales de muertes violentas. La mitad de los homicidios de enero, entre los que también acaparó titulares el sicariato del que fue víctima el agente de Tránsito Kelvin Jarapa, un popular tiktoker seguido por sus recomendaciones de seguridad vial.
A rebufo de la paradoja nacional, datos explosivos por un lado y sensaciones optimistas por otro, los ecuatorianos decidieron ayer que prosiga el combate para elegir a su presidente, al menos hasta el cierre de esta edición.
Fuente: diario La Nación