“Hay falta de empatía e indiferencia social”, lanzó el edil sobre la actitud de la gestión de Milei frente a la emergencia de Bahía Blanca.
El concejal Pablo Daguerre se refirió esta mañana a la información que publicamos ayer en nuestro diario digital respecto de que el Municipio le paga al Ejército por el alquiler de los puentes Bailey que instaló tras la inundación del 7 de marzo en Malvinas y Santa Cruz sobre el Canal Maldonado.
“En principio hay que decir que está ajustado a derecho, los decretos no tienen ninguna irregularidad, son decretos que surgieron como respuesta a la situación de emergencia declarada en Bahía Blanca a raíz de las inundaciones”, explicó en primer término.
Por cada puente, cada tres meses la Municipalidad paga 17.670.949 pesos. Además, debe desembolsar 8.417.134 pesos por la contratación del seguro con la firma Provincia Seguros desde el 27 de marzo y hasta el 31 de diciembre de 2025.
El concejal radical rechazó que el Ejecutivo municipal tenga que destinar recursos al alquiler de los puentes teniendo en cuenta la situación de emergencia que atraviesa la ciudad. En contrapartida, sostuvo que la figura legal que se tendría que haber utilizado es la de comodato. “El Ejército podría haber cedido temporalmente los puentes al Municipio sin tener que pagar alquiler”, subrayó.
Respaldó su propuesta en la ley 24.948 de defensa nacional y el decreto 727 de 2006 en el que se expone la utilización de recursos militares en situaciones de emergencia. Incluso, indicó, está contemplad en el propio Código Civil y Comercial de la Nación la regulación de la figura legal del comodato y de la cuestión del seguro.
“La figura del comodato, dentro de toda la emergencia, que estamos viviendo sería una muestra de empatía o sensibilidad por parte del Gobierno Nacional”, enfatizó.
Sin embargo, entendió que hay una decisión política por parte de la gestión de Javier Milei de avanzar con el achicamiento de las cuentas públicas y del déficit fiscal.
“Está mal que la Municipalidad pague por el alquiler de los puentes. Lo primero que debería haber hecho el Estado Nacional, el Ejército, en el marco de esta emergencia que estamos viviendo, es cederlos en comodato y que el Municipio no tuviera que pagar por su alquiler”, insistió.
Y completó: “La Municipalidad está en una situación de inferioridad absoluta, pasó una emergencia y encima tiene que pagarle al Estado Nacional. Acá hay falta de empatía e indiferencia social”.
“¿Qué iba a hacer el Municipio? Si no logra esa figura del comodato, no le queda otra que alquilarlo, sino deja dividida a la ciudad”, aseveró, por último.