El candidato a diputado del Movimiento Democrático Confederal Argentino propone salir del modelo republicano y avanzar en uno confederal.
Santiago Cúneo, candidato a diputado nacional del Movimiento Democrático Confederal Argentino cuyo referente en Bahía Blanca es Luciano Martos, visitará el próximo jueves la ciudad y esta mañana en Radio Altos habló de la campaña electoral, lanzó fuertes críticas al gobierno de Javier Milei y expuso su propuesta de que Argentina salga del modelo republicano y avance hacia uno confederal.
“Estamos frente a la no campaña; la mayoría de los candidatos están escondidos en sus sótanos, esperando que el otro, que sea peor, les facilite una elección. Esta campaña no se trata de plantear proyectos o alternativas o soluciones o plataformas, sino simplemente tratar de mostrar las miserias del que está del otro lado”, analizó.
Remarcó que la sociedad no debe quedarse con las falsas alternativas polarizadoras, que entendió, lo único que hacen es cumplir con la profecía que dice que un clavo no saca a otro clavo, sino que quedan los dos clavos. “Hace demasiado que venimos repitiendo la fórmula del fracaso, de la alternancia de una socialdemocracia liberal y de un liberalismo pornográfico que solo trajo angustia, decepción, fracaso y expoliación de la riqueza del Estado de los argentinos”, aseveró.
El modelo que impulsan es confederal, en contraposición al modelo republicano que afirmó es “corrupto y corrompedor”, como, aseveró, lo es el gobierno de Javier Milei.
“Hay que salir de esta falsa antinomia entre espacios que dependen de la misma plata para hacer campaña y de las mismas terminales internacionales a las cuales responden, sea Milei o Cristina (Kirchner), sea Taiana (Jorge) o Espert (José Luis). Son exactamente lo mismo, no hay diferencia, son dos caras de la misma moneda”, remarcó.
Al referirse a la gestión libertaria, no dudó en sostener que “ejecuta un genocidio social” y que desde el Movimiento Democrático Confederal Argentino buscan terminar con eso. Para ello, insistió en el juicio político y la destitución tanto del presidente Javier Milei como de la vicepresidenta Victoria Villarruel.
El pedido de juicio político ya lo había presentado en marzo de 2024, pero nunca avanzó.
Sobre el futuro de Argentina, hizo hincapié en la necesidad de salir del ciclo de endeudamiento y de la relación Norte-Sur con el imperialismo colonial norteamericano y anglófilo: “La Argentina debe ser BRICS, debe abrazar a Brasil, debe sumarse al poder internacional del bloque de la Euroasia junto a Rusia, China, la India, Pakistán, y todos los países que constituyen el mega mercado global que se ha constituido a nivel mundial”.
Y volvió a apuntar con dureza contra el gobierno de Milei: “No se diferencia de los anteriores, es el modelo republicano, que es corrupto y corrompedor”.
“Ningún gobierno puede evitar la corrupción porque es sistémica y endogámica del modelo republicano. Este gobierno claramente, como lo definimos desde un principio, defiende los valores del capitalismo y cuando se hace eso es imposible no ser corrupto. El capitalismo es un modelo donde el dinero da dinero sin trabajar, a partir de ahí, que se llama tasa de interés, todo el modelo en sí mismo es corrupto y corrompedor y busca en las personas la filtración de sus desviaciones morales y éticas para ser corrompidos”, analizó.
Por último, detalló que el modelo que propone consiste en volver a la Confederación Argentina que tiene como precepto la supremacía de las provincias por encima del Estado Nacional.
“Hoy el Estado Nacional es un mero administrador de aquello que le pertenece a los estados provinciales, con lo cual hay que devolverle todos los poderes a las provincias, incluido el de elegir al presidente por colegio electoral, saliendo del sistema de elección directa con doble vuelta, porque claramente ese mecanismo garantiza la corrupción del modelo”, indicó, por último.