Cuba defendió su derecho soberano a comercializar combustible, al rechazar este domingo las acusaciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien afirmó que la isla proporcionaba servicios de seguridad a Venezuela a cambio de petróleo, y lo acusó de “carecer de moral” para hacerlo contra el gobierno de la isla.
El mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, sostuvo en la red social X que Estados Unidos “carece de moral para señalar a Cuba en nada, absolutamente en nada, quienes se convierten todo en negocios, incluso las vidas humanas”.
“Quienes hoy drenan histéricos contra nuestra nación lo hacen enfermos de rabia por la decisión soberana de este pueblo de elegir su modelo político”, agregó.
Asimismo, Díaz-Canel agregó: “Quienes culpan a la Revolución de las severas carencias económicas que padecemos debemos llamar por vergüenza. Porque saben y lo reconocen, que son fruto de las draconianas medidas de asfixia extremas que Estados Unidos nos aplica desde hace seis décadas, y amenaza con superar ahora”.
“Cuba es una nación libre, independiente y soberana. Nadie nos dicta qué hacer. Cuba no agrede, es agredida por Estados Unidos hace 66 años, y no amenaza, se prepara, dispuesta a defender a la Patria hasta la última gota de sangre”, subrayó.
Por su lado, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, negó de manera categórica que Cuba haya recibido o reciba compensación económica o material alguna por servicios de seguridad prestados a otras naciones.
“A diferencia de Estados Unidos, no tenemos un gobierno que se presta al mercenarismo, el chantaje o la coerción militar contra otros Estados”, afirmó Rodríguez en la misma red social.
El funcionario indicó que Cuba, como cualquier Estado soberano, tiene el pleno derecho a importar combustible de aquellos mercados dispuestos a exportarlo, los cuales ejercen su libertad para desarrollar relaciones comerciales sin interferencias, ni sujeción a coercitivas unilaterales impuestas por Washington.
“El derecho y la justicia están de parte de Cuba. Estados Unidos se comporta como un hegemón criminal y descontrolado que amenaza la paz y la seguridad, no solo de Cuba y este hemisferio, sino del mundo entero”, aseveró el canciller.
Fuente: NA