En otro día trágico para la Franja de Gaza, en el que los ataques israelíes causaron al menos 135 muertos, según el recuento publicado este miércoles por el Ministerio de Sanidad gazatí, el hambre se cobró un terrible saldo, cuando cuatro camiones de ayuda volcaron sobre la multitud desesperada de alimentos.
Según informó la cadena BBC, veinte personas murieron y decenas resultaron heridas tras el vuelco de los camiones en el centro de Gaza el martes, de acuerdo a la agencia de defensa civil dirigida por Hamas.
La multitud se dirigió hacia los camiones, subiéndose a ellos, lo que provocó que los conductores perdieran el control en las irregularidades del camino.
Los hechos ocurrieron hacia la medianoche, hora local, en plena oscuridad y las imágenes captadas por un video son confusas.
Mahmoud Basal, portavoz de la agencia de defensa civil de Hamas en Gaza, confirmó que 20 personas murieron y más de 30 resultaron heridas cuando cuatro camiones volcaron la noche del martes.
Añadió que la zona estaba bajo control militar israelí y que las carreteras eran accidentadas y peligrosas.
Periodistas locales afirman que el incidente ocurrió al sureste de Deir al-Balah, en el centro de Gaza, poco después de las 22:00 hora local.
Según los informes, la multitud se dirigió hacia los camiones, subiéndose a ellos, lo que provocó que los conductores perdieran el control en el desnivel de la carretera.
Jehad Isleim, portavoz de la asociación de transporte privado de Gaza, afirma que 26 camiones comerciales entraron en Gaza el martes. Veinte lograron pasar sanos y salvos, mientras que seis fueron saqueados. Cuatro de ellos volcaron y 10 conductores resultaron heridos, añaden.
El ejército israelí declaró a la agencia de noticias AFP que está investigando los informes, y la BBC ha solicitado comentarios a Cogat, el organismo militar israelí que supervisa la entrada de ayuda a Gaza.
El martes, Israel anunció que comenzaría a permitir la entrada de alimentos a la Franja a través del sector privado “para aumentar el volumen de ayuda que entra en la Franja de Gaza y, al mismo tiempo, reducir la dependencia de la recaudación de ayuda por parte de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales”.
Los hospitales se esfuerzan por atender a los sobrevivientes
Según la cadena británica, los médicos de un hospital en el centro de Gaza afirmaron tener dificultades para gestionar el número de víctimas registradas desde la noche del martes, tras informes de camiones volcados sobre palestinos.
Una asociación local de transporte dijo que los 26 camiones, que entraron, transportaban mercancías para comerciantes gazatíes, después de que Israel accediera a permitir importaciones privadas por primera vez en meses.
Multitudes de personas desesperadas y bandas locales parecen haber rodeado el convoy mientras circulaba por una carretera gravemente dañada; un informe indica que se disparó una granada propulsada por cohete.
La ONU afirma que sigue habiendo una grave escasez de alimentos en Gaza, culpando a las políticas israelíes y a la anarquía general de las dificultades para recoger la ayuda en los cruces fronterizos. Israel culpa a la ONU de los fallos en la distribución.
Fuente: diario Clarín