Lo remarcó el rector de la UNS, Dr. Daniel Vega. Insistió en la necesidad de abrir canales de diálogo con el gobierno nacional.
“Estamos complicados, la situación es muy difícil. Estamos tratando de abrir todos los canales de diálogo con el gobierno nacional para resolver esta situación que es muy complicada”. Lo manifestó esta mañana en diálogo con Radio Altos el rector de la Universidad Nacional del Sur, Dr. Daniel Vega.
Explicó que esta crítica situación, como la describió esta semana el Consejo Interuniversitario Nacional, es transversal a todo el sistema universitario.
“Tenemos un presupuesto que fue aprobado en septiembre de 2022 en base a una proyección de inflación de 60% cuando el 2023 cerró en 215%. Nuestro presupuesto ha quedado totalmente descalzado de la realidad”, aseveró.
En el caso particular de la UNS, subrayó que dos grandes licitaciones ya las tenían cerradas y las reservas presupuestarias realizadas, como son los servicios de limpieza y de seguridad. “Nos garantiza los servicios hasta mitad de año y eso nos permite tener cierta tranquilidad porque son dos de las partidas más importantes”, remarcó.
De todos modos, si bien afirmó que eso les permitirá funcionar con relativa normalidad durante la primera mitad del año, enfatizó que será en un marco de extrema austeridad.
“Nuestra universidad se caracteriza por manejarse con mucha austeridad y cuidado de los recursos. Ahora vamos a empezar a planificar de manera distinta actividades que veníamos desarrollando”, adelantó.
Vega confirmó que ya comenzaron a suspender algunas actividades que estaban planificadas para este 2024,por ejemplo, un viaje a Vaca Muerta de alumnos y alumnas de Geología. “Hoy eso es prohibitivo para nosotros porque los costos se han ido a las nubes”, ratificó.
El rector dijo que insistirán en lograr entablar un diálogo con funcionarios nacionales para evitar que se complejice la situación de la educación universitaria pública.