Coope Borlenghi
Locales - 11:30
Locales - 08 de octubre 2024, 11:30

Crece la preocupación por el hospital Bonaparte: “Nos dicen que no les sirve económicamente”

La trabajadora social Guillermina González criticó la decisión del gobierno de cerrar el servicio de internación solo por una cuestión presupuestaria.

Personal del Hospital Nacional en Red Laura Bonaparte continúa con la vigilia luego de que el viernes pasado les notificaran que el ministerio de Salud de Nación había resuelto el cierre de la guardia y de las nuevas internaciones.

Seguimos sin comunicación oficial de cómo va a continuar esto. El Ministerio no nos dio ninguna información”, aclaró esta mañana en diálogo con Radio Altos Guillermina González, trabajadora social del nosocomio ubicado en el barrio porteño de Parque Patricios.

Remarcó que desconocen cuál es el plan del gobierno nacional para el centro de salud; la única certeza es la notificación que recibieron el pasado viernes respecto del cierre del servicio de internación. En julio ya había cerrado el centro comunitario que el hospital tenía en la Isla Maciel y en esa oportunidad fueron despedidos 33 trabajadores y trabajadoras.

“Ya veníamos con indicadores de que el hospital no iba a quedar intacto. Lo que los trabajadores entendimos el día viernes es que cerrando la internación, se empieza a hablar del cierre del hospital”, aseveró.

Por ese motivo, indicó, decidieron realizar una vigilia para evitar que de un día para otro les impidan a las y los empleados ingresar al edificio. “Estamos muy preocupados por la situación”, resumió y señaló que actualmente el personal de guardia está asistiendo a las personas que permanecen internadas.

En ese sentido, González subrayó que está vigente el hábeas corpus que dictaminó la Justicia tras la presentación que realizó el el Centro de Estudios Legales y Sociales. “Primero para velar por los derechos de las personas que están internadas que son personas muy vulnerables, que no pueden con claridad entender qué significa esto que resolvió el gobierno”, advirtió.

Además, contó que durante el fin de semana muchas y muchos pacientes que son asistidos en el Bonaparte de manera ambulatoria se acercaron “totalmente angustiados” porque no sabían si los seguirían atendiendo.

“Ninguna institución no puede ser cerrada de un día. Acá hay una gran diferencia entre si hay motivos presupuestarios o clínicos”, remarcó.

En ese punto, dijo que las y los trabajadores defienden la ley de salud mental y que apoyarían una iniciativa del Ejecutivo si tiene la intención de avanzar en un cambio para que no existan más manicomios y para que las personas con problemas de salud mental y adicciones sean asistidos de otra manera.

“Ahora, cerrar de un día para el otro una internación dejando a gente afuera solamente porque somos números y no les cierra la cuestión presupuestaria, la discusión es otra. Y en esa discusión los profesionales de la salud mental y del campo de la salud mental no vamos a estar a favor”, alertó y no dudó en afirmar que el mensaje que se desprende de la decisión de cierre de las internaciones es que el hospital “no le sirve económicamente” al gobierno.

Guillermina González en Frente a Cano

Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas