El rector Dr. Daniel Vega alertó que el gobierno nacional propone un presupuesto 50% más bajo que lo solicitado por las casas de altos estudios.
Hay mucha preocupación entre las autoridades de las universidades nacionales por los recursos con los que cuentan para funcionar durante 2024 y ahora se suma los fondos que proyecta destinar el gobierno nacional para 2025.
El rector de la Universidad Nacional del Sur, Dr. Daniel Vega, adelantó esta mañana en diálogo con Radio Altos que el Consejo Interuniversitario Nacional creará un comité ejecutivo para analizar la propuesta presupuestaria para el próximo año que presentó ayer en el Congreso el presidente Javier Milei.
“El presupuesto universitario que se propone estaría alrededor de la mitad de lo que solicitó el CIN”, advirtió y agregó que analizarán las cifras y luego definirán los pasos a seguir.
Y se suma como agravante lo que es casi un hecho: el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.
“El proyecto buscaba recomponer el presupuesto del sistema universitario de este año y darle pie a la discusión presupuestaria del año que viene. Estamos preocupados porque la situación en 2025 de acuerdo a estos números será extremadamente compleja”, alertó.
En caso de que el presidente no avance con el veto, Vega remarcó que las universidades con la nueva Ley de Financiamiento podrán cerrar “con equilibrio” el 2024.
Recordó que el gobierno nacional otorgó un aumento para gastos de funcionamiento de 270% frente a una inflación de 350% y en el caso de los salarios, la caída del poder adquisitivo de las y los docentes y nodocentes acumula un 50%.
Ahora, señaló, se abren dos frentes para las universidades: por un lado, el análisis del Presupuesto 2025 y los reclamos para que se incrementan las partidas, y por otro, en caso de concretarse el veto a la Ley de Financiamiento Universitario aprobado la semana pasada por el Congreso, trabajar junto a las y los legisladores para que el veto no sea ratificado en el parlamento.