Pamela Abarca, del merendero Los Principitos, contó que no les alcanza la mercadería para responder a todos los pedidos.
“No tengo mercadería”. Ese mensaje tuvo que publicar Pamela Abarca, responsable del merendero Los Principitos, por la gran cantidad de pedidos de ayuda que están recibiendo de vecinos y vecinas de distintos barrios de la ciudad.
El merendero este año cumple 10 años y ya cuenta con personería jurídica. Funciona en Necochea 2109 y actualmente entrega una merienda por semana (antes lo hacía dos veces) a unas 80 familias.
Pamela contó que el 25 de enero terminaron de repartir toda la mercadería que les había entregado la Municipalidad, que es un extra de lo que utilizan para elaborar las meriendas.
“Me escribe gente de muchos lugares; estamos en el barrio Cabré Moré, pero me escriben de White, de Harding Green, de Caracol, de Villa Moresino. Por eso puse ´no tengo mercadería´, porque me piden y no tenemos”, indicó en diálogo con Radio Altos.
El merendero solo recibe ayuda de la Municipalidad, de empresas privadas y de vecinos y vecinas de la ciudad. No cuenta con apoyo ni de Nación ni de Provincia.
Informó que además del servicio de merienda que brindan los días martes, entregan verduras que les donan los puesteros del mercado de frutas y verduras, aunque aclaró que los últimos viernes no les dieron mercadería porque no tenían. “Nos dijeron que están comprando lo justo y que venden todo”, precisó.
Voluntarias del barrio, 15 en total, son las que colaboran cada martes en la elaboración de las meriendas. Se trata de las mamás de los chicos y chicas que asisten al merendero.
“Enero ha sido un mes más demandante en cuanto a mercadería. Y mercadería ahora no tenemos porque la gente que más colaboraba es la clase media y hoy no te puede ayudar porque no le alcanza ni para ellos; los sueldos no han crecido, no hay demanda de trabajo, se cortaron las changas, ha bajado mucho el trabajo en casas particulares. Eso se nota mucho en los barrios”, describió sobre el complejo panorama en los barrios populares.
Según señaló, días atrás se reunieron referentes de 20 merenderos de la ciudad y decidieron dividir la asistencia por sectores: “Como la demanda ha crecido tomamos la decisión de anotar a las familias y de abrir inscripciones; vamos a dividir la ayuda por zonas, sino no nos alcanza”.
Pamela no dudó en aseverar que en los últimos meses la crisis se ha profundizado y que la situación social y económica en los barrios más vulnerables de la ciudad “es cada vez más grave”.
Quienes quieran colaborar con el merendero Los Principitos pueden acercar las donaciones a Necochea 2109 o comunicarse al 291037813.