Distintas agrupaciones convocan a una asamblea abierta contra las reformas que impulsa el gobierno de Javier Milei, cuyos proyectos aún no se dieron a conocer. Será hoy en la Plaza Rivadavia desde las 18:30.
Desde la CTA, Enrique Gandolfo señaló esta mañana en Radio Altos que el objetivo del encuentro es agrupar a trabajadores/as, jubilados/as, estudiantes, integrantes de distintos espacios políticos, para rechazar las reformas y el Presupuesto 2026. “Son proyectos contra las condiciones de vida, de trabajo y de jubilación de las mayorías”, aseveró.
Dijo que la asamblea busca generar “un gran movimiento de rechazo” a las reformas laboral, previsional y tributaria, además del Presupuesto 2026 que, advirtió, plantea un recorte de derechos.
“Necesitamos articular una fuerza colectiva y a eso apunta la asamblea de hoy, que se escuchen todas las voces, que nos pongamos de acuerdo en objetivos claros y que podamos iniciar un movimiento de concientización respecto de lo que estas iniciativas del gobierno contienen”, subrayó.
Y agregó que esta iniciativa debe estar acompañada de una acción pública y callejera.
En particular sobre la reforma laboral opinó que si bien todavía no se conoce en detalle, sí entienden que intentará arrasar con derechos existentes. “No tenemos que caer en la trampa de que hay un enfrentamiento entre quienes todavía tenemos derechos laborales y quienes no lo tienen porque trabajan bajo formas precarizadas. Creemos que tenemos que unir estas dos fracciones porque los intereses son comunes. Si se rebaja el piso de derechos que tenemos actualmente lo que va a producir no es un aumento del empleo, sino una caída de los salarios, dado que no habrá ningún marco de protección para defender los derechos”, advirtió.
Rechazó la posible ampliación de la jornada laboral a 12 horas y expuso la precarización de quienes trabajan en plataformas.
“Son muchas ideas que buscamos que tomen fuerza colectiva porque necesitamos buenos argumentos para oponernos y necesitamos también que las organizaciones sindicales se pongan a la cabeza de esta lucha y no miren para el costado o crean que la cuestión pasa por pelear dentro del Parlamento, que ya ha mostrado para dónde va cuando tiene que tomar iniciativas”, reclamó.