Al menos 10 civiles camboyanos murieron y otros 60 resultaron heridos en el más reciente estallido del conflicto fronterizo con Tailandia, informó este jueves un portavoz del Ministerio de Defensa de Camboya.
Del otro lado de la frontera, el portavoz del Ministerio de Defensa tailandés, Surasant Kongsiri, declaró -también este jueves- que los continuos enfrentamientos fronterizos con Camboya dejaron nueve soldados tailandeses muertos y más de 120 heridos.
“Las víctimas incluyen 10 civiles fallecidos, entre ellos un bebé, y 60 civiles heridos”, declaró en una conferencia de prensa la subsecretaria de Estado y portavoz del Ministerio de Defensa, la teniente general Maly Socheata, de acuerdo con el informe de Xinhua. La funcionaria señaló que el conflicto fronterizo entre Camboya y Tailandia se reavivó desde la tarde del domingo y continuó hasta la mañana del jueves.
Agregó que el Ejército tailandés disparó proyectiles de artillería contra varios puntos en territorio camboyano. El Ministerio del Interior de Camboya emitió un comunicado el miércoles por la noche, indicando que más de 56.000 familias, unas 190.000 personas, abandonaron sus hogares en busca de refugios seguros.
Los enfrentamientos desplazaron a casi 200.000 civiles tailandeses, que se establecieron en campos de refugiados. Tres refugiados murieron y hasta el momento se establecieron 849 campos de refugiados, declaró Surasant en una rueda de prensa.
Además, cerca de 200 hospitales y clínicas se vieron afectados en diversos grados. El Segundo Comando de Área del Ejército de Tailandia informó el jueves en redes sociales que los enfrentamientos continúan, con fuerzas camboyanas disparando contra Múltiples puntos en las provincias tailandesas de Ubon Ratchathani y Sisaket.
Fuente: NA