Gil Lavedra, Sabsay y Domínguez plantearon lo compararon con acciones llevadas a cabo durante la dictadura.
Los conctitucionalistas Daniel Sabsay y Alejandro Gil Domínguez se manifestaron hoy en contra del decreto de necesidad y urgencia (DNU) del presidente Javier Milei que reforma la ley de Inteligencia y la otorga mayor poder a la SIDE.
Sabsay cuestionó que el mandatario haya utilizado la herramienta del DNU y sobre el contenido de la iniciativa dijo que contiene “aberraciones”, mientras que reclamó que la Juscticia declare su “inconstitucionalidad”.
“Ni necesidad ni urgencia en el DNU que modifica el sistema de inteligencia del país. Concede facultades extraordinarias al Presidente, entre otras aberraciones, un funcionario podrá detener a personas en la vía pública. Espero que la Justicia declare la inconstitucionalidad”, escribió en su cuenta de X.
Por su parte, Gil Domínguez cargó específicamente contra el apartado de la iniciaitva que habilita tareas de “contrainteligencia” en el Sector Púbico Nacional para “evitar acciones de infiltración, fuga de información clasificada, espionaje o sabotaje”, entre otras.
“Esto hacia la dictadura militar en los colegios secundarios y en las universidades públicas para marcar a las personas por lo que pensaban, decían o por cómo se vestían”, sostuvo al respecto en X.
El DNU 941/25 constituye una peligrosa e innecesaria regresión institucional. Autoriza a ejercer actividades policiales o de investigación en un art 4 bis que no figura en el boletín oficial, a detener personas en el marco de actividades de inteligencia ( que son encubiertas).
— Ricardo Gil Lavedra (@rgillavedra) January 3, 2026