La víctima sufrió una grave infección. En 2024 habían sido absueltas pero tras una apelación de Fiscalía se revirtió el fallo.
La sala II de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal declaró culpables a María Gabriela Alberdi y a María Fernanda Chía, instrumentadora y enfermera -respectivamente- por haber violado los deberes de cuidado en los cargos que desempeñaban, al olvidar una gasa dentro de una paciente que -como consecuencia de ello- sufrió una grave infección.
En la resolución, además se ordena que la causa sea devuelta al Juzgado Correccional N°4 para que se aplique la pena correspondiente, a pesar de que la jueza María Laura Pinto había decidido absolverlas el 19 de noviembre de 2024 por el delito de lesiones culposas, fallo que fue apelado por la fiscalía.
Según la causa, investigada por la UFIJ N° 1 a cargo del fiscal Cristian Aguilar, los hechos se produjeron el 7 de diciembre de 2017 cuando una mujer fue sometida a una intervención quirúrgica en el Hospital Regional Español de Bahía Blanca y las profesionales no advirtieron que se habían olvidado una gasa dentro de la paciente.
Con el correr de los días la víctima comenzó a sentir un dolor fuente en la zona, descompensaciones, fiebre y sangrado por lo que debió ser operada nuevamente el día 22 de diciembre en el Hospital Naval de Puerto Belgrano, donde finalmente se le extrajo la gasa que habían dejado dentro de su cuerpo.
A lo largo de la investigación se logró determinar que Alberdi, Chía y el médico que se encontraba a cargo de la operación -quien posteriormente falleció- fueron los responsables de las lesiones padecidas por la mujer.