Tras una semana de lucha contra el fuego que ya afectó más de 6.000 hectáreas, nuevos focos activos en el partido de Villarino obligaron a restringir el tránsito en la Ruta Nacional 3. El Servicio Meteorológico ratificó el alerta por ráfagas intensas para este primer día del año, lo que complica las tareas de control de los Bomberos Voluntarios.
La región sudoeste de la provincia de Buenos Aires inicia el año en estado de máxima alerta. Durante las últimas horas de ayer y la madrugada de hoy, la situación en el partido de Villarino se tornó crítica debido a la aparición de nuevos focos ígneos que, sumados a la sequedad extrema y el intenso calor, demandaron el despliegue de dotaciones de toda la región.
Debido al avance de las llamas y la escasa visibilidad por el humo, las autoridades de Seguridad y Defensa Civil dispusieron el corte total y preventivo de la Ruta Nacional 3, con retenes a la altura del kilómetro 714 (puesto fitosanitario). Si bien el paso se ha habilitado de forma intermitente, se solicita a los conductores evitar la zona de Médanos y Mayor Buratovich a menos que sea estrictamente necesario.

El escenario para este jueves es complejo. Se mantiene vigente un alerta por vientos fuertes con ráfagas que podrían superar los 70 km/h, lo que aumenta exponencialmente el riesgo de propagación y dificulta el ataque aéreo de los aviones hidrantes. El índice de peligrosidad de incendios se mantiene en niveles «Extremo».
Desde la Municipalidad de Villarino y el Comité Operativo de Emergencias (COE) se recuerda la prohibición total de cualquier tipo de quema y se insta a los vecinos a denunciar inmediatamente cualquier columna de humo sospechosa al 100 (Bomberos) o 103 (Defensa Civil).
Fuentes: propias y Radio Reflejos (Sierra de la Ventana)
Fotos: Info Villarino