“Este camino que recorre el gobierno de Héctor Gay no es el correcto”, manifestó la edil Gisela Ghigliani.
El bloque de concejales del Frente de Todos presentó una minuta de comunicación en la que reclama el Ejecutivo que explique en qué consiste “el rediseño” que implementará la secretaría de Salud en la Unidad Sanitaria de Villa Nocito.
La presidenta de la bancada opositora, Gisela Ghigliani, recalcó que este tema de las salas médicas lo vienen abordando con pedidos de informes al Municipio desde hace mucho tiempo y que en el caso de Villa Nocito se visibilizó con más fuerza porque las y los vecinos decidieron defender al espacio de salud que cerrará por decisión de la gestión de Héctor Gay.
“Lo que preguntamos es cuál será la funcionalidad que le darán a esa área programática, que es la 2 y que engloba a ese sector, y al Centro de Salud Piñeiro al que le hicieron una ampliación”, detalló.
Explicó que desde el FdT no se oponen a las obras de mejoras en los centros de salud o a las aperturas de nuevos espacios, aunque sí entienden que esas medidas no son suficientes.
“Si dejamos solo a los centros de salud y cerramos pequeños espacios que podrían cumplir otra función como la de promoción, prevención y atenciones más sencillas, esa lógica de red, con la pata en el territorio,con vínculo con sociedades de fomento, ámbitos deportivos y educativos, y las iglesias, esos centros de salud terminarán con una lógica hospitalaria. Esa es la preocupación que compartimos con la comunidad de Villa Nocito”, expresó.
No dudó en aseverar que el cierre de la unidad sanitaria de Villa Nocito no es una buena noticia y agregó que implica la ruptura de un lazo importante que tiene que ver con cómo se cogestiona con la comunidad el sistema de salud.
Ghigliani apuntó contra el secretario de Salud Pablo Acrogliano y consideró que no conoce claramente lo que es la atención primaria de la salud, no la ha conceptualizado ni trabajado de manera política.
“Cuando no conoces el concepto integral de lo que es la atención primaria de la salud, cómo penetra en promoción y prevención, en atención de los problemas de salud, en tratamientos precoces y oportunos, incluso en rehabilitación, y con esta pata fuerte cogestionando con la comunidad, con el trabajo en red y con la penetración que hay que tener en territorio, es muy difícil que después nos hablen de atención primaria porque lo que se bajan son servicios que no tienen este concepto de mirada integral e integrada”, advirtió.
Insistió en que en la gestión de Acrogliano no está clara la idea de lo que es la unidad sanitaria, de lo que es el centro de salud y de cómo se trabaja en red. “Son posturas y decisiones políticas; no nos parece que este sea el camino y que no es beneficioso para las y los vecinos”, subrayó.