Coope Borlenghi
Locales - 10:49
Locales - 04 de diciembre 2024, 10:49

Compleja situación social: “La palabra que define este momento es angustia”

Desde Cáritas, Marina Huentenao expuso que cada vez más personas se acercan a pedir ayuda.

Angustia y tristeza generalizada. Así describió Marina Huentenao, quien desde hace varios años es parte de Cáritas Bahía Blanca, la actual situación social.

Contó en diálogo con Radio Altos que son cada vez más las personas que se acercan a pedir ayuda y señaló que algunas aún no lograron recuperarse de las consecuencias del temporal del 16 de diciembre de 2023.

“Siempre la gente llega buscando trabajo y una oportunidad. Se está haciendo cada vez más difícil en los lugares donde nosotros participamos”, enfatizó.

En ese marco, desde Cáritas están impulsando un nuevo centro para formar, producir y comercializar: una panadería social.

Funcionará en un local del macrocentro que tiene que ser puesto en valor. Por eso, junto a la Cooperativa Obrera lanzaron un redondeo solidario para recaudar fondos y destinarlos a la puesta en marcha de la panadería.

“Vamos a generar un lugar de trabajo para las comunidades con las que nosotros venimos desarrollando distintos emprendimientos: quienes venden en ferias y algunos otros lugares y personas que están cumpliendo condenas en contextos de encierro”, precisó.

El proyecto incluye a internos de la cárcel de Villa Floresta. La idea es que se capaciten y así puedan obtener salidas para trabajar en la panadería.

Para la puesta en valor del inmueble realizarán pasantías con estudiantes de los cursos de formación profesional, por ejemplo, para lo referido a la instalación eléctrica. Para luego tramitar la habilitación del comercio.

En principio proyectan fabricar pan que no solo lo ofrecerán al público en general sino que también buscan que, con precios accesibles, pueda ser adquirido por comedores y organizaciones “que vienen sosteniendo toda esta cuestión tan compleja que estamos transitando a nivel social”.

En pandemia, recordó, habían iniciado la producción diaria de pan para entregar en comedores. De esa iniciativa también fueron parte los internos de la Unidad Penitenciaria N°4.

El redondeo solidario que comenzó ayer se extenderá hasta el 31 de diciembre. “Es un desafío muy grande en un contexto tan complejo poder unir tantos grupos, pero creemos que Bahía siempre nos ha respondido muy generosamente a todos los redondeos. Esa plata será para reacondicionar y poner en funcionamiento la panadería. Y además seguimos gestionando fondos para poder hacer este emprendimiento sostenible y sustentable”, destacó.

Marina Huentenao en Frente Cano
Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas