Algunos compiten casi a un valor similar a la de los productos locales, otros sobre todo los más gourmet tienen diferencias de hasta el 15%.
Hace un mes, el Gobierno nacional anunció la apertura de importaciones para productos de la canasta básica al señalar que se detectaron “subas de precios por encima de la inflación”. La medida fue implementada a través de una Comunicación del Banco Central (BCRA) que dispuso facilidades para el acceso de divisas a 150 productos de la canasta básica. Al mismo tiempo se le sumó AFIP suspendiendo pago de impuestos por esas importaciones. ¿Pero qué se sabe hasta el momento?
Si bien ya había productos importados en las góndolas previo al anuncio del Gobierno, el dato es que comenzaron a llegar en mayor cantidad en un primer tramo principalmente de países de la región como Brasil y Uruguay.
Según lo que pudo averiguar Ámbito los precios hay para todos los gustos: si bien algunos compiten casi a un valor similar a la de los productos locales, otros sobre todo los más gourmet tienen diferencias de hasta el 15%.
La Secretaria de Comercio que ya viene trabajando con la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, busca ampliar la oferta para evitar la cartelización y fortalecer la competencia. Si bien se busca que esto termine impactando en los precios y por ende en la inflación, muchos sectores, sobre todo las pymes, ven su trabajo en jaque.
Según un comunicado reciente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), “abrir las fronteras para que haya inundación de productos terminados sólo tiene un efecto real: importamos trabajo de países que sí apuestan a la industria, lo que implica que eliminaremos el salario local, el empleo y también las pymes” y solicitaron regulación en el comercio exterior para evitar una apertura indiscriminada.
Según fuentes del sector, los primeros productos que ingresaron responden a las grandes cadenas de supermercados y productores de alimentos más importantes. “Los supermercados PyMEs no lo están haciendo y no creo que lo hagan. No tienen experiencia ni estructura para hacerlo. La llegada masiva va a tardar unos meses”, explicaron.
Vale recordar que los principales representantes de las cadenas alimenticias habían emitido un comunicado en donde mostraban su “preocupación” por el trato “desigual” para la industria.
“Mientras los productores nacionales deben pagar en 4 cuotas mensuales y con impuesto PAIS los insumos necesarios para la fabricación, los importadores de bienes terminados estarán exentos de impuestos y tendrán acceso total a las divisas necesarias en un solo pago a 30 días”, explicó la UIA apenas se conoció el anuncio. “Afecta seriamente la competitividad de las empresas que operan, producen y emplean en el país”, concluyeron.
Uno de los productos que ingresó esta semana es un pan brasileño de la marca Bauducco que le disputará mercado a Bimbo, quien concentra el 80% del mercado. Hay que recordar que Bimbo anunció recientemente que está siendo afectado por la caída del consumo y la recesión.
De todos modos, según el último informe de Bimbo a sus inversores, América latina, en particular Argentina y Brasil, mantuvieron cierta estabilidad en los niveles de ventas, ya que la región facturó u$s543 millones en el primer trimestre de este año contra u$s560 millones del mismo período de 2023. Esto representó una caída de 3,1%, cifra que se ubica por debajo del resto de las regiones, excepto en México donde las ventas crecieron 3,2%.
Por otra parte, otras fuentes ratificaron que Peñaflor “trajo varios millones de litros de vino de Chile” al mismo tiempo que otros productos como atún y café. “Aún no se nota masivamente en las góndolas”, recogieron.