Docentes, no docentes, autoridades, estudiantes, trabajadores y vecinos en general se movilizaron en "defensa de la universidad pública y del sistema científico" nacional.
Docentes, no docentes, autoridades y estudiantes se movilizaron en “defensa de la universidad pública y del sistema científico” nacional, luego de que el presidente Javier Milei anunciara el “veto total” de la ley que actualizó y blindó el presupuesto universitario.
Bajo el lema “La Universidad no es el problema, es parte de la solución”, la concentración tuvo su epicentro en las inmediaciones del Congreso Nacional y se replicó en las ciudades más importantes del país, entre ellas en Bahía Blanca donde hubo una gran convocatoria.
En la ciudad, la congregación fue en Alem y 11 de Abril y luego marcharon hacia la UNS.
En el playón se leyó un único documento, que se dio conocer en todo el país. Allí aseguraron que la Ley de Financiamiento compromete fiscalmente al Estado, demandando sólo el 0.14% del PBI para su implementación.
“Soportamos una campaña injusta, planificada e intencional, que busca sistemáticamente desprestigiar lo que sucede en el ámbito científico y universitario para fundamentar la desjerarquización y el ahogo presupuestario. No ha habido, ni siquiera, vocación de diálogo“, cuestionaron en otro tramo de la lectura.
“La crisis que atraviesa el sistema científico es más profunda y será terminal si no se consideran medidas urgentes. La falta de actualización salarial de los docentes-investigadores, junto con la reducción del financiamiento para becas y programas de apoyo, afecta gravemente al sistema científico-tecnológico argentino”, señala el texto