El gerente de la Corporación, Juan Carlos Starobinsky, dijo que hay un combo de factores que no permiten una reactivación del consumo.
El pasado lunes el Observatorio Empresarial de la Corporación del Comercio presentó el informe correspondiente a julio y entre las conclusiones destacó que el sector comercial mantiene una “percepción de retroceso” en Bahía Blanca.
Esta mañana en Radio Altos el gerente Juan Carlos Starobinsky dijo que es un combo de situaciones las que llevan a que no se reactive el consumo y aumenten las ventas y a que no mejore la percepción de las y los comerciantes de cara al futuro cercano.
“Hay una percepción de la gente de poco optimismo porque no ven post tragedia de la inundación una recuperación”, remarcó.
Planteó que en los últimos meses toda persona que se vio afectada por el temporal del 7 de marzo destinó sus ingresos, entre otros, a recuperar muebles, electrodomésticos y a realizar arreglos en sus inmuebles. “Eso resintió obviamente todo el giro comercial de una ciudad que está un poco aplastada”, aseveró.
De todos modos, se mostró confiado en que “el clima” en materia comercial mejorará con la recuperación de la capacidad de ahorro de la gente tras destinar sus ingresos a la post inundación, y así “se empezará, otra vez, a hacer girar la rueda comercial que es lo único que nos puede salvar”.
Más allá de mostrar optimismo, expuso la grave situación del sector comercial bahiense: “Hoy los negocios están pasando por situaciones críticas donde no les cierran los números”.
Señaló que muchos comerciantes tienen que reponer stock de mercadería que perdieron en la inundación y no lo pueden hacer; otros repusieron endeudándose y hoy están complicados para devolver el dinero; y otros pudieron reponer sin problemas el stock, pero como la actividad comercial no repunta, “no ven la luz al final del túnel”.
Las obras que se ejecutarán en Bahía Blanca en el marco de la reconstrucción, entre ellas la del Canal Maldonado, afirmó que serán una fuente de reactivación del consumo. “Va a traer gente y cuando hay más gente hay más consumo, eso es lineal”, manifestó.
“Son todas expectativas, uno necesita que al final del día la caja cierre, entonces en el día a día hoy los comercios estamos complicados, pero creo que puede haber una mejora, seguramente la va a haber, pero va a llevar algún tiempo”, admitió.
Por último, habló de “algunas amenazas” a la actividad comercial como es el avance de la tecnología, que si bien dijo que es bienvenida en cuanto a que ayuda a la gestión de los negocios, contrapuso que puede resentir la necesidad de emplear más personal.
“La inteligencia artificial no consume en los negocios, entonces cuando la gente se pone contenta que puede reducir su personal porque tiene un robot que hace algunas gestiones, hay que mirarlo con cuidado. Hay que acostumbrarse a convivir con esa realidad y habrá que generar nuevas fuentes de ingreso para la gente. Esto siempre ha pasado desde la Revolución Industrial, cuando parecía que la gente se quedaba sin trabajo, a la actualidad; sin embargo, siempre han surgido nuevas alternativas”, concluyó.