Mantienen abiertos sus locales y se hacen cargo de la limpieza y seguridad. “Buscan nuestro desgaste”, expresó Jorge Copita.
A 14 días de publicarse el decreto de clausura del Mercado Municipal pocos avances hubo en las negociaciones entre comerciantes y funcionarios comunales.
Jorge Copita, dueño de una fiambrería, aclaró que siguen abriendo sus locales y que se están haciendo cargo de la limpieza, la seguridad y hasta la administración del edificio de Donado 151 ante la ausencia del personal municipal.
En su caso, Federico Tucat y Julieta Centeno (los encargados de negociar con las y los permisionarios) le ofrecieron un local ubicado en la esquina de Saavedra y O´Higgins. Dijo que si bien le interesa la propuesta, aún no acordó con el Municipio porque hay cuestiones que no están resueltas.
“Al local le falta la terminación de obra. Tiene energía de obra, no tiene medidor; falta el final de obra de EDES”, detalló y agregó que el alquiler de ese inmueble ronda los 120.000 pesos.
Al ser consultado sobre la situación del resto de las y los permisionarios, señaló que el 90% aún no logró llegar a un acuerdo y que muchos todavía no tienen ni siquiera un posible local al cual mudarse.
Hoy las y los comerciantes reclaman a la Municipalidad permanecer en el Mercado hasta fin de año para poder coordinar la mudanza a otros espacios.
“Hay comerciantes que no logran conseguir su lugar. Desde el Municipio están buscando por la zona del centro, pero es prácticamente imposible. Los locales que hay son caros. Está difícil, no es fácil todo este proceso”, remarcó.
Copita dijo que la incertidumbre que tenían el pasado miércoles 5 de octubre cuando fueron clausurados algunos puestos y al día siguiente cuando se conoció la decisión del intendente Héctor Gay de cerrar de manera provisoria todo el edificio de Donado 151, es la misma que tienen hoy.
No dudó en afirmar que hay una intención por parte del Ejecutivo de desgastar a las y los puesteros que resisten y permanecen en sus locales. “Nos quitaron el lugar para carga y descarga. Si alguien va a descargar y estaciona pasan los inspectores y hacen la multa. Antes pasaban cada 10 minutos y ahora pasan cada 5 minutos. Nos quieren ahorcar para que digamos “nos vamos”. Pero nosotros vamos a aguantar”, enfatizó.
Por último, contó que hoy prácticamente toda la negociación y las definiciones sobre el Mercado Municipal pasan por Tucat, subsecretario de Gestión Ambiental, y que no volvieron a tener comunicación con la administradora Antonela Giglio.